Una jugada que podría ser la base de las acciones que el próximo domingo anunciará el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO): la extinción de todos los fideicomisos y contratos análogos de la Administración Pública Federal.

Por medio de un documento compartido por la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, anoche –alrededor de las 22:00 hrs– se dio a conocer que AMLO decretó la extinción (o dar por terminados) “todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal en los que funjan como unidades responsables o mandantes”

¿¿¿??? Si ustedes también se quedaron con cara de “¿y eso qué fregados significa?”, especialistas señalan que esto implicaría que la administración podría echar mano de hasta 700 mil millones de pesos que anteriores administraciones concentraron en diversos fideicomisos (llamados por muchos como “guardaditos”) diseminados en distintas dependencias e instituciones. Ahora todo ese varo se concentrará en la Tesorería de la Federación.

“Los derechos y obligaciones derivados de dichos instrumentos serán asumidos por los ejecutores de gasto correspondientes con cargo a su presupuesto autorizado, de conformidad con las disposiciones aplicables”, aclara el decreto.

AMLO-dolar-coronavirus-peso-mexicano
Foto: Presidencia.

De acuerdo con el documento que avala esta acción, será a más tardar el próximo 15 de abril cuando los que manejan todos los fideicomisos y fondos concentren en la Tesorería de la Federación la totalidad de los recursos públicos federales que formen parte de los fideicomisos… claro, habrá excepciones, las cuales habrán de ser resueltas por la Secretaría de Hacienda.

Para evitar gastos de última hora que hagan que los dineros lleguen completos, el decreto establece que desde ahora los ejecutores de gasto deberán de “abstenerse de ejercer o comprometer recursos públicos federales con cargo a los fideicomisos públicos”.

Como era de esperarse con una acción de este tamaño, han salido los que la aplauden definitivamente, señalando que termina el manejo discrecional de los “guardaditos” que “en el pasado régimen anidaron corrupción y fueron usados para esconder cuantiosos recursos públicos, señala Eréndira Sandoval…

Y claro, también los que critican duramente, ya que consideran que ahora la administración federal será la que podrá disponer de esos recursos de la forma más oscura que le parezca.  Entonces, habrá que esperar el análisis de los especialistas y, sobre todo, los próximos anuncios que haga el presidente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook