Mientras las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se convierten en el terreno de una manifestación histórica de colectivos feministas y víctimas de feminicidio, desapariciones y abuso, el presidente admitió —sin querer queriendo— que tiene otras prioridades. Cuando fue cuestionado sobre las protestas en su conferencia mañanera, AMLO se puso al brinco… pero en defensa de una pintura de Francisco I. Madero.

Poco le faltó para arrancarse en redes sociales con el hashtag #ConLosCuadrosNo.

fotos-videos-imagenes-toma-feminista-cndh-oficinas-centro-cdmx-rosario-piedra-04
Foto: Graciela López / Cuartoscuro

¿De dónde salió esta desatinada respuesta? Pues resulta que en la histórica toma de las oficinas de la CNDH, los colectivos feministas intervinieron un cuadro de Francisco I. Madero. La pintura terminó cubierta en aerosol, con el pelo rosa, con sombra en los ojos y flores en el saco.

Las intención de los colectivos es subastar esta pintura para conseguir recursos que impulsen el movimiento.

La respuesta de AMLO sobre Madero

Cuando fue consultado sobre su opinión respecto a las protestas de este fin de semana en las oficinas de la CNDH, AMLO sacó a relucir las prioridades: en tan solo unos minutos, se pronunció —tres veces por si quedaba alguna duda— en favor de la representación de Francisco I. Madero.

AMLO-frase-madero-video-defiende-pintura-toma-feminista-victimas-cndh-01
Foto: Presidencia

Primero, se enfocó en la historia del personaje para defender lo sucedido.

“Yo respeto todas las manifestaciones”, arrancó AMLO cuando le cuestionaron las acciones de las víctimas de violencia en México que se están manifestando. “No estoy de acuerdo con lo que hicieron a la fotografía, a la pintura de Francisco I. Madero. Yo creo que quien conoce la historia de este luchador social sabe que debemos de guardarle respeto”.

Luego se arrancó con las acusaciones directas.

fotos-videos-imagenes-toma-feminista-cndh-oficinas-centro-cdmx-rosario-piedra-01
Foto: Graciela López // Cuartoscuro

El presidente comentó que detrás de cualquier daño a una imagen de su personaje histórico consentido estaba la ignorancia o una oscura agenda política. “El que afecta la imagen de Madero, o no conoce la historia, lo hace de manera inconsciente, o es un conservador. Así, o sea, es un proporfirista”, sentenció AMLO desde Palacio Nacional.

Para terminar, como sabía que andaba metiendo la pata, hasta pidió perdón por la pedrada que estaba a punto de tirar.

“Ofrezco disculpa por lo que estoy diciendo, pero yo siempre digo lo que pienso y claro que no me gustó. ¿Cómo me va a gustar ver a Madero ultrajado? Nadie debe de ser ofendido así, vilipendiado, menos un luchador por la democracia como Madero”, comentó AMLO.

La parte mencionada empieza en la marca de las 2 horas 23 minutos y 20 segundos (02:23:20). ¡Córrela, Furcio!

¿Y dijo algo sobre las víctimas?

Híjole, acá es donde se pone complicado.

Además de la larga defensa de la pintura de Madero, poco mencionó el presidente sobre las víctimas de violencia, abuso y feminicidio que tomaron las oficinas de la CNDH desde el viernes pasado.

fotos-videos-imagenes-toma-feminista-cndh-oficinas-centro-cdmx-rosario-piedra-03
Foto: Graciela López / Cuartoscuro

Aunque sí señaló que entendía el dolor que estaban pasando, las pocas palabras se las dedicó a pedirles que buscaran el diálogo.

“Hay que ver también qué es lo que están planteando y que se les atienda, pero que sea la Comisión de Derechos Humanos. Ahora, si van a tomar una oficina, la van a quemar, van a hacer lo que están haciendo, ¿qué están pensando?, ¿que vamos a nosotros a caer en la provocación y que las vamos a desalojar?

No, aquí vienen, se están días y días y días y nadie es molestado, porque nos somos iguales, pero cuando nosotros estábamos en la oposición nunca actuamos así, nunca, y enfrentamos cosas muy fuertes, porque no es la vía, no es el camino, se tiene que optar por la no violencia”.

Esas fueron las declaraciones de AMLO este lunes, 7 de septiembre, mientras un grupo de mujeres alza la voz frente a la violencia en México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook