Claro… que los reciban siempre  y cuando cumplan con los requisitos establecidos. Para que no se entienda que los del EZLN recibirán trato preferencial, como muchos supusieron que exigían al denunciar el trato que se les dio en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Luego de enterarse que delegados del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fueron objeto de lo que ellos consideraron como tratos racistas y discriminatorios, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó directamente al canciller, Marcelo Ebrard, que se encargue de checar que se les faciliten los trámites para obtener sus respectivos pasaportes.

Continúa el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres del EZLN en el Caracol Morelia; durante estos días las mujeres han compartido historias de violencia que han sufrido en sus vidas, el objetivo es escucharse y organizar mesas de trabajo, para llegar acuerdos y generar información que ayude a combatir esta problemática en la sociedad. Las participantes dieron a conocer que llevarán estos acuerdos a otros sectores con el objetivo de combatir el machismo y el patriarcado que han acabado con la vida y esperanza de mujeres alrededor del mundo. En la imagen María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, durante el encuentro.<br />
FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO.COM

Ya le di indicaciones al secretario que revise y proceda, y de inmediato se atienda y no se limite a nadie, mucho menos a nuestros hermanos, compañeros indígenas”, comentó AMLO durante su conferencia mañanera.

Hoy mismo vamos a aclarar esta situación, pero, independientemente de lo que haya sucedido, si se cometió un error, se va a resolver para que tengan la posibilidad de viajar sin ningún problema y se les ayude, se les facilite, porque nosotros no somos autoritarios, no somos antidemocráticos, somos respetuosos de las libertades para todos”, agregó el presidente.

amlo-violencia-electoral-2021
Foto: Presidencia.

“Al sur del metro Taxqueña, todo es Centroamérica”: EZLN

El fin de semana se difundió la carta que la Comisión Sexta Zapatista envió al colectivo “Llegó la hora de los pueblos”; en ella, el subcomandante Galeano denunció el trato racista que recibieron miembros del EZLN al intentar tramitar el pasaporte para viajar a Europa, donde llevarán a cabo diversas pláticas en el marco de los 500 años de la caída de México-Tenochtilán.

Son indignantes los obstáculos del supremo gobierno y su burocracia ignorante, necia y racista.  Porque podría pensarse que es sólo burocracia, que te toca la mala suerte de topar con alguien que piensa que tiene Poder porque está detrás de una ventanilla, un escritorio, una oficina. Pero no, es también algo más y se podría sintetizar así: racismo”.

EZLN

El líder del EZLN lamentó que para las autoridades mexicanas todo lo que no sea rubio y venga del sur de Puebla, es sospechoso de ser de Centroamérica. Por ello, los zapatistas, pese a que presentaron la documentación requerida (e incluso extra) fueron discriminados por su color de piel, forma de hablar y vestimenta.

A uno, sin ningún motivo, le rechazaron su credencial de elector, a otro les pidieron hasta el certificado de secundaria, una tuvo que cantar el himno nacional… e incluso a uno le pidieron estado de cuenta de alguna tarjeta del banco, que porque Europa “está muy lejos y es caro el viaje, no puede ser que tengas el dinero necesario porque eres indígena”.

Para comprobar que era pura onda en contra de los del EZLN, mandaron a uno de sus delegado, ése sí “blanco y barbado”… y sin ningún problema logró terminar su trámite. Pero bueno, ahora con orden presidencial se atenderá a los zapatistas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook