En contexto del caso de Sergio Aguayo, profesor del Colmex que debe pagarle 10 millones de pesos al exgobernador priista Humberto Moreira; la periodista Denise Dresser se lanzó a la mañanera para preguntarle a AMLO si se pondrá las pilas en la defensa del periodismo —garantizando el derecho a la libertad de expresión, disentir y prensa.

“Usted prometió que las prácticas del pasado habían terminado”, dijo Denise Dresser al explicar que el caso de Sergio Aguayo podría ser el preludio de una campaña en contra de los periodistas y reporteros mexicanos, que se encargan de revelar casos de corrupción e impunidad.

Tal como lo hizo el investigador del Colmex en una columna titulada Ocurrencias y en la que aborda el caso de Humberto Moreira como gobernador de Coahuila y las redes de corrupción.

“Nosotros tenemos el compromiso de garantizar el derecho a disentir”

En el caso de Sergio Aguayo “se juega la libertad de opinar y cuestionar de todos”, dijo Dresser para hilar otro tema: la famosa reforma judicial que la Fiscalía General de la República (FGR) presentaría al Congreso.

Y de paso, Dresser preguntó a AMLO si se comprometía a garantizar la libertad de prensa y expresión: “Frente a nosotros, ¿se compromete a que su gobierno no impulsara leyes que acosen a periodistas, que no se hará uso faccioso del aparato del estado?

conferencia-amlo-denise-dresser
Foto: especial.

¿Qué dijo AMLO? Sí a todo excepto que desconoció la reforma judicial de la FGR. López Obrador dijo que esta noticia lo tomó por sorpresa, que no la conocía hasta que se topó con El Financiero: No tengo nada qué ver con la supuesta reforma. En el caso de que sea cierto, es autónomo lo del fiscal general y ya no es el tiempo de antes, de la simulación. Yo no estoy acostumbrado a tirar la piedra y esconder la mano”.

Pero entonces, ¿qué pasó con el caso de Sergio Aguayo? Según el mandatario, este caso tiene sus orígenes en el sexenio de Felipe Calderón, quien exoneró a Humberto Moreira. Sin embargo, ¿dónde está la 4T?, ¿por qué el gobierno de AMLO no ha insistido en ir tras de Moreira?, preguntó Dresser.

AMLO-denise-dresser-sergio-aguayo
Foto: Presidencia.

Pa’ no hacer el cuento largo, el mandatario dijo que eso es asunto de la Fiscalía, porque es un órgano autónomo. Eso sí, aseguró que la reforma judicial mencionada por medios nacionales no tendría por qué pasar ante el Congreso.

Le tomo la palabra y aquí estaré el 1º de febrero si la Fiscalía presenta la ley”, finalizó Dresser mientras AMLO prometió que nadie va a ser censurado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook