Y después de que los senadores y las senadoras dieran luz verde a la desaparición de 109 fideicomisos —ahora sólo falta que el Ejecutivo le eche una firma al dictamen y se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF)— AMLO anunció que habrá una auditoría sobre estos fondos. ¿Cómo?

Una vez que agradeció a la Cámara de Diputados y Senadores —a quienes votaron a favor de la extinción de los fideicomisos—, el presidente anunció que habrá una auditoría para comprobar que hubo corrupción en el manejo de los recursos públicos y quien pueda, presente una denuncia ante la FGR (Fiscalía General de la República).

Es decir, el Legislativo y Ejecutivo decidieron desaparecer este esquema antes de realizar una investigación detallada sobre su funcionamiento —y la falta de transparencia, fiscalización y corrupción denunciada por Andrés Manuel López Obrador y algunos funcionarios, como la titular del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), María Elena Álvarez-Buylla.

AMLO ordena auditoría de fideicomisos

“Quiero expresar mi agradecimiento a los legisladores, tanto a los diputados como a los senadores porque se aprobó la ley para suprimir estos fideicomisos, fondos que se manejaban sin transparencia, sin control, en los que había discrecionalidad. Es decir, no había fiscalización, no se tenían cuentas claras y hay indicios inclusive de denuncias de corrupción por el mal manejo”, declaró AMLO en la confe mañanera de este 21 de octubre.

¿Qué más? A manera de conclusión, AMLO señaló que se orquestó una campaña en contra de su gobierno —por parte de grupos opositores— para desinformar y mantener estos fideicomisos, donde ya había una presunta red de intereses creados.

AMLO-desaparicion-fideicomisos-auditorias
Foto: Presidencia.

Así que el presidente se fue directo y tachó a los defensores y las defensoras de los fideicomisos de “sacar el cobre”.

Y para que no todo se quedara en el discurso, el Peje ordenó una auditoría sobre estos 109 fideicomisos.

Una auditoría financiera, administrativa, técnica y que frente a evidencias de corrupción de mal manejo se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República, vamos a procurar tener toda esta información a más tardar en tres meses, vamos a estar informando a los mexicanos caso por caso”.

Ciencia, cine y cientos más: La lista de los 109 fideicomisos que cepillaron

Por último, AMLO prometió que los beneficiarios de estos recursos —deportistas, investigadores, escritores, creadores y artesanos— no saldrán perjudicados.

Sin embargo, lo cierto es que esta iniciativa impulsada por Morena —desde mayo pasado, con la intentona de la diputada Dolores Padierna y luego el Parlamento Abierto, donde se buscó un consenso entre los diputados de Morena y los defensores de los fideicomisos— causó un buen de ruido y desacuerdo entre la comunidad académica, deportistas y defensores de derechos humanos.

Los primeros casos expuestos

Aprovechando el contexto, a la mañanera le cayeron la titular del Conacyt y el director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, Rodolfo González, para fundamentar sus acusaciones contra los fideicomisos.

En cuanto al Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla expuso el caso de los recursos de Fondos Mixtos (Fomix), donde acusó que el dinero se usó para obras de infraestructura y sólo el 8% para la investigación en ciencia básica.

conacyt-incentivos-docentes-ibero
Foto: Cuartoscuro.

Mientras que Rodolfo González expuso el caso de la presunta donación de recursos públicos a fundaciones privadas de Estados Unidos —relacionado con la SHCP y la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook