Este jueves durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la desaparición de las Zonas Económicas Especiales. Afirmó que este programa fue solamente utilizado para hacer negocios, comprar terrenos, derrochar recursos, etc.


Pero ¿de que iba este programa? 

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, se crearon áreas delimitadas geográficamente en sitios del país con ventajas naturales y logísticas. Esto con el objetivo de que se convirtieran en regiones altamente productivas.

Con la promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales se implementó este programa en nuestro país por primera vez. Estar dentro de una de estas zonas tenía beneficios específicos:

  • Descuento de 100% en los primeros 10 ejercicios fiscales del Impuesto Sobre la Renta -ISR- para todos los que establezcan una firma dentro de una ZEE. En los siguientes cinco ejercicios fiscales el descuento será de 50%. Es decir, las empresas no van a pagar ISR durante 10 años y nomás la mitad en los siguientes 5.
  • Cuando las empresas de estas zonas compren artículos del resto del territorio nacional se les aplicará una tasa de 0% de Impuesto al Valor Agregado -IVA-. 
Zonas Económicas Especiales
Foto: Sociedad 3.0
  • Se podrá aplicar un estímulo fiscal de 25% del gasto de una empresa en entrenamiento de empleados, es decir quien quiera dar capacitación a sus trabajadores.
  • Un crédito fiscal de la aportación patronal para quienes ya cuentan con un negocio dentro de una ZEE, o sea que quienes tengan ya algún algún establecimiento, agencia, sucursal o cualquier lugar de negocios pueden aplicar un crédito fiscal durante los primeros 15 ejercicios fiscales en los que realicen actividades dentro de la zona.
  • Para aquellos que compren un inmueble en una ZEE, se eliminará el pago de derechos como el 7.5% anual del valor del inmueble, incluyendo terreno, áreas de agua ocupadas, obras e instalaciones; y el 2% anual del valor del inmueble cuando en él se realicen actividades agropecuarias.

Leer: EPN firma las declaratorias de Zonas Económicas Especiales para Campeche y Tabasco 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook