Si ‘Obi-Wan Kenobi’ conociera al presidente Andrés Manuel López Obrador, en una de esas le diría lo mismo que le dijo a ‘Anakin’ en los momentos finales del Episodio III de Star Wars… que se ha convertido en aquello que juró destruir. ¿Por qué lo decimos? Bueno, porque resulta que el gobierno de AMLO anda utilizando a muuuuchos más militares para labores de seguridad de los que echaron mano Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón en sus respectivas administraciones.

AMLO despliega 31% más militares para tareas de seguridad que gobiernos anteriores
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Y es que basta viajar unos añitos al pasado para recordar que una de las principales críticas que hacía AMLO  a los dos presidentes que le ganaron las contiendas electorales en 2006 y 2012, era el uso de las Fuerzas Armadas para combatir la inseguridad en el país, es decir, la militarización de México.

Sin embargo, cifras que publicó este domingo Reforma, revelan que el número de militares que está usando la 4T en tareas de reducción de violencia, vigilancia de instalaciones estratégicas, erradicación de enervantes e intercepción de drogas y armas, es superior a los efectivos empleados para éstas mismas en los sexenios de EPN y Calderón (a quien le anda tirando varias pedradas, por cierto, luego de que el INE le negara el registro como partido a México Libre).

AMLO despliega 31% más militares para tareas de seguridad que gobiernos anteriores
Foto: Cuartoscuro

Gobierno de AMLO utiliza 30.6% más militares que las administraciones anteriores

Las cifras publicadas por el medio antes citado, reportadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indican que actualmente se encuentran asignados 71 mil 822 militares en tareas de seguridad en todo el país. A 21 meses de haber iniciado su administración (mismos que lleva actualmente AMLO), EPN sólo tenía desplegados 34 mil 529, y Calderón 45 mil.

Además, las cifra de militares que el gobierno de AMLO tiene en las calles también está muy por encima de los máximos utilizados por las administraciones anteriores en el último año de su gestión. EPN contaba con 54 mil 980 efectivos en 2018, y Felipe Calderón elevó su cifra a los 52 mil 690 militares.

AMLO despliega 31% más militares para tareas de seguridad que gobiernos anteriores
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

En una de sus conferencias matutinas diarias, nuestro presidente no dudó en reconocer lo importante que ha sido para la 4T el uso de militares en las calles: “Sí, es muy importante la participación de las Fuerzas Armadas, nos han ayudado mucho a la transformación del país”, dijo el pasado 2 de septiembre.

Quién sabe, en una de esas simplemente se le olvidó que él era uno de los principales críticos de que un gobierno empleara esta estrategia para combatir la inseguridad. O a lo mejor pecamos muchos nosotros por andar fijándonos en el pasado, ¿no?

¡Oilo! Trump presume que 27 mil soldados mexicanos cuidan la frontera

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook