En la urgencia por abrir un espacio de diálogo y trabajo entre el próximo gobierno y los familiares de personas desaparecidas, se llevó a cabo el Segundo Diálogo por la Paz en el que AMLO pidió la unidad de los afectados para cambiar el panorama de violencia en el país y sacarlo de “esta tremenda desgracia”, que se reflejó en la intervención de un hombre, quien se desmayó durante su intervención.

En voz del poeta Javier Sicilia, este foro comenzó con la exigencia para que el próximo gobierno se comprometa en la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada y en el cese de la violencia en México.

Ante el llamado, Obrador dijo que el tema se tratará en la manera más “humanamente” posible:

“Yo voy a pedir perdón, les voy a pedir perdón a todas las víctimas de la violencia, yo voy a comprometerme a que va haber justicia en todo lo que humanamente esté de mi parte, voy a cumplir con ustedes, no están solos”.

Y aclaró que no se repetirá la política del gobierno de EPN, en cuanto a economía y la distribución de riqueza y oportunidades, causas por las que se origina la violencia.

Sin embargo, en este diálogo, los familiares y grupos de búsqueda de personas desaparecidas protestaron y demandaron la atención del próximo gobierno. Y entre consignas e intervenciones, los afectados alzaron la voz por el tiempo que han sido ignorados por la actual administración y la tardanza en la solución de sus casos.

“Es la última vez que me verá, me van a matar…”

En la intervención de los familiares de la víctima, un hombre tomó la palabra y se dirigió hacia ya sabes quién:

“Señor López Obrador, es quizá la última vez que me vea porque me van a matar…”.

Y sosteniendo el expediente de su caso, el hombre explicó que el fiscal de Guerrero no buscó a su hija, las autoridades estatales NO han investigado el caso aunque se cuenta con toda la información. Y pidió:

“Señor presidente, no le dé la mano a quien nos esté asesinando en Guerrero. Mi hija era estudiante, candidata a reina y dice el gobernador que andaba en malos pasos… Nada más le pido que si no me vuelve a ver, aquí está toda la información, me voy a sacrificar por ella…”

Ante las consignas “¡No estás solo!” el hombre terminó su intervención y se desmayó…

Piden Comisión de la Verdad

En su intervención, Javier Sicilia no dio ningún rodeo y fue directo: la comunidad no necesita más foros, pues el diagnóstico ya está hecho. El siguiente paso sería la acción y resolución de los casos.

https://twitter.com/BuzzFeedNewsMex/status/1040626712407670784

En este tenor, Irenea Buendía, mamá de Mariana Lima, quien fue asesinada por su pareja en el Estado de México, pidió la creación de la Comisión de la Verdad, que sea autónoma y que obtenga sus recursos de organismos internacionales.

Tras escuchar las peticiones y reclamos, en el Centro Cultural Tlatelolco, AMLO ofreció la colaboración y el trabajo desde la Segob, con Olga Sánchez Cordero, y la intervención en el problema desde la raíz. Además, insistió en la figura del “perdón” para que la sociedad pueda erradicar la violencia, sin olvidar los problemas que han llevado a México a tocar fondo.

**Foto de portada: Sin Embargo- Reforma.

Con información de Milenio y Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook