Continúan las conferencias de prensa y los anuncios sobre lo que será el próximo gabinete de gobierno. Y en esta ocasión AMLO dio a conocer la creación del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que será un mix entre Liconsa y Diconsa —para que nadie haga un Sergio Mayer, confundiendo dependencias de gobierno, términos y programas sociales—.

De acuerdo con los planes de Obrador, el objetivo de Segalmex será asegurar el apoyo a las familias en cuestión alimentaria.

Además, en su conferencia aprovechó para hacer un par de anuncios con respecto a Segalmex y otros nombramientos:

Ignacio Ovalle Fernández, exdirector de Conasupo —¿la recuerdan?, la compañía paraestatal que durante tres décadas se encargó de asegurar la canasta básica de los mexicanos— será el titular de Segalmex.

Un historial priista

En la carrera de Ovalle está… su pasado priista como integrante del gabinete de Luis Echeverría y orquestador de los legendarios tortivales de Conasupo, durante la gestión del “innombrable”.

A principios de los 90, Ovalle quedó mal parado en Conasupo pues fue acusado de implementar la vieja práctica del PRI de lucrar con los programas sociales a cambio del voto y con los tortivales —que eran algo así como vales de despensa que tenían que pagar las personas a un bajo precio— comenzaron las medidas paliativas del gobierno de Salinas de Gortari para cubrir los problemas de pobreza en nuestro país.

Pero además de proveer bonos a gente de escasos recursos para que pudieran comprar tortillas en aquella época, Ovalle Fernández también se ha desempeñado como embajador de México en Argentina y Cuba.

Otros nombramientos

En fin, después está el nombre de Víctor Villalobos, que será el secretario de Agricultura,  Miguel García Winder será el subsecretario de Agricultura y Víctor Suárez Carrera se quedará como subsecretario de Autoficiencia Alimentaria.

Raúl Angulo será el comisionado de Pesca, Salvador Fernández Rivera será el coordinador general de Desarrollo Rural y David Monreal ocupará la coordinación del sector ganadero.

Por lo pronto, ante estos nombramientos la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) aplaudió la fusión de Liconsa y Diconsa.

LEER: Oops! Sergio Mayer, candidato a diputado, confunde genocidio con ecocidio

**Foto de portada:  lopezobrador.org.mx.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook