Aunque muchos hubieran querido el ñero pero poderoso “pos si no le voy a pedir permiso”, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es diplomático y, ante la sugerencia del Chapo sobre qué hacer con los recursos que le incauten, así se pronunció.

“Lo veo bien, lo celebro”… así nomás, dijo AMLO sobre el asunto. ¿Cuál? Ahhh, pues ahí tienen que ayer los abogados de Guzmán Loera dieron a conocer que su cliente dijo “aceptar” que el dinero que consiguió juntar durante sus años de criminal (por ahí de 12 mmdd) sean recuperados por el gobierno de México y destinados a las comunidades indígenas.

El Chapo Guzmán

Fotografía de Getty Images

“Lo más importante es que él dijo que estaba de acuerdo en que el dinero que se haga cobrable o que pretenda quitarle el Gobierno de Estados Unidos, país que estimó su fortuna en más de 12 mil millones de dólares, se quede en México, porque es de México, ya que se generó en México”, señalaron los representantes legales del Chapo, quienes explicaron que, en las primeros contactos que el exlíder del Cártel de Sinaloa ha tenido con su familia, pidió que le hagan llegar su petición a AMLO. Misión cumplida.

No es la primera vez que AMLO y los abogados del Chapo coinciden en este asunto. Al día siguiente de que se dio a conocer la sentencia en contra de Guzmán Loera, el presidente comentó una declaración que le escuchó a los defensores del susodicho.Escuché al abogado (del Chapo) y dijo una cosa interesante: que la confiscación de los bienes, en todo caso, esos recursos, esos bienes, le corresponden a México legalmente. Y se va a revisar el asunto. Estoy de acuerdo con lo que dijo el abogado de Guzmán Loera. Lo vamos a revisar“.

Foto: Presidencia.

Según lo dicho esta mañana por el presidente (estrenando peinadito, por cierto), desde hace rato las autoridades mexicanas han iniciado los trámites necesarios para que los bienes y fortunas de delincuentes mexicanos que sean aprehendidos en Estados Unidos pasen pa’ este lado del río Bravo. Queremos que todo lo que se confisque en Estado Unidos a delincuentes o presuntos delincuentes de México se le devuelva a México. Que no se incaute y se quede en Estados Unidos. Ningún asunto va a dejar de litigarse”, aseguró AMLO.

Seee muy padre y todo, pero falta ver qué opinan de esto las autoridades de Estados Unidos.