Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena y aspirante presidencial, tuiteó este jueves 14 de septiembre que propondría al Consejo Nacional del partido destinar 20% del presupuesto asignado por el Instituto Nacional Electoral para las campañas electorales del próximo año a las personas damnificadas por el sismo magnitud 8.2 y el huracán Katia en el sureste del país (Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco). Según el presupuesto del INE, la organización política de AMLO recibiría 207 millones 457 mil pesos, de los cuales se destinarían alrededor de 41 millones a las personas afectadas por los fenómenos naturales. Las reacciones a la propuesta no se han hecho esperar. Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticaron al presidente del Movimiento de Regeneración Nacional por supuestamente hacer proselitismo con los damnificados.

Por ejemplo, Luis Sánchez, coordinador del PRD en el Senado, calificó como “lamentable” que el partido de AMLO se promocione con recursos públicos ante la “desgracia” que viven nuestros compatriotas. El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara Alta exhortó al gobierno, en el caso específico de Veracruz, a tomar las medidas necesarias para que no se lucre con las necesidades de la población. Los senadores comunicaron el pasado 12 de septiembre que donarían dos días de salario a víctimas del sismo; esta cifra equivale a 998 mil 400 pesos.

¿Y qué dijeron las autoridades?

Al debate se subieron las mismísimas autoridades electorales y representantes de partidos ante el INE. Benito Nacif, consejero electoral, indicó que está prohibido que los partidos políticos utilicen el dinero que les asigna el instituto electoral para otros fines que no estén relacionados con sus campañas o actividades ordinarias. “Los partidos sólo pueden usar sus prerrogativas para los fines establecidos en la ley; si se apartan de esos fines, incurren en una falta que, en su momento, al momento de revisar los informes de gastos, el INE está obligado a sancionar”, dijo Nacif en entrevista con el periódico Reforma.

Andrés Manuel López Obrador
Foto: Facebook

El consejero consideró que la intención de Morena es noble; sin embargo, el partido debería obtener los recursos de otra manera. Por ejemplo, hacer colectas entre sus militantes, para no echar mano de recursos públicos. “No te puedes poner guapo con el sombrero ajeno”, remató Benito Nacif. “En este caso, con el sombrero de las prerrogativas“. Por otra parte, el panista Jorge López Martín tildó a AMLO de demagogo. Precisó que el Poder Legislativo  todavía no aprueba el presupuesto que recibirán los partidos el próximo año; de tal modo, en Morena tendrían que hacer uso del gasto que se les asignó para el año en curso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook