Como invitado que adelanta la sorpresa al festejado, a AMLO ya sólo le quedó poner su cara de güey y ofrecer las respectivas disculpas por soltar información que, en teoría, no debería manejar por adelantado.

Ayer por la mañana (en la mañanera, claro), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que el Banco de México (BANXICO) decidió elevar 50 puntos la tasa de interés… Información que los que sólo sintonizan la mañanera para ver los extravagantes trajezotes de Lord Molécula ni  pelaron, pero que, para los que saben, fue un grave error de parte del mandatario.

revocacion-mandato-ine-amlo-encuesta-twitter-74-votos-video-capital-21-2
Foto: Captura de pantalla

“Ayer aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés 0.50, vamos a tener una tasa de interés de 6.5, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control.”, comentó muy quitado de la pena AMLO en su mañanera, sin saber que esa información todavía no la había dado el BANXICO(seeeee, no sabía).

Y todavía remató: “La decisión de ayer la tomaron en el Banco de México por unanimidad y nosotros respetamos la autonomía del Banco de México”.

banxico
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Haber soltado ese dato –para especialistas del sector financiero– puso en duda la autonomía y confidencialidad de información que, en teoría, debe tener el BANXICO. Según El Financiero este asunto es tan serio que, incluso, podría poner en riesgo la recuperación económica del país, la cual se proyecta entre 1.2 para este año y 2.1% para el siguiente.

Ese es un anuncio que los mercados estaban esperando el día de hoy a la 1 de la tarde de México; es un adelanto y ciertamente le mete incertidumbre a los mercados y es algo que no había pasado en México desde que yo tengo memoria, comentó para El Financiero Carlos Capistrán, economista en jefe para Bank of America Securities (BofA).

AMLO yano puedo mas
Captura de pantalla

El momento para que AMLO arreglara la regadera no tardó en llegar. Ayer, durante su participación en la Convención Bancaria celebrada en Acapulco, Guerrero, el presidente se disculpó por adelantar la información confidencial del BANXICO y, con ello, poner en duda su autonomía.

“Aquí quiero ofrecer una disculpa a la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores porque recibí la información anoche de que había tomado la decisión de incrementar la tasa al 6.5%… Pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema”.

De acuerdo con El Universal, Irene Espinosa, subdirectora del BANXICO, aceptó la disculpa de AMLO, señalando que éste desconoce el proceso y, por ello, no vio problema en adelantar información de la política monetaria.

¿Cómo nos afecta que el Banco de México suba (o baje) la tasa de interés?

Lo que no dijo la subdirectora y que parece que se están haciendo de la vista gorda es que la Ley del Banco de México marca que los asistente a las juntas de gobierno deben guardar confidencialidad de los asuntos que se aborden en ellas. Es decir, falta saber cómo o quién filtró la información a AMLO.

Pero ¿qué es la tasa referencial de interés y qué tiene que ver con Batman y Spiderman?

A grandes rasgos, podría decirse que es el valor del dinero. Es la tasa que determina cuánto van a pagar los bancos por el servicio de préstamos (a gente como Bruce Wayne, que tienen sus millones guardados en instituciones financieras) y, va de vuelta, ya que con base en él se establece el interés que cobrarán por créditos ofrecidos a clientes como Peter Parker.

En teoría, ese dato sólo es de conocimiento de quienes asisten a las juntas de gobierno del BANXICO y, por ley, están obligados a no soltar la información sino hasta que ésta se hace pública por vías institucionales.

Geekonomía: Tratemos de explicar el alza de tasas de interés en México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook