Luego de una emotiva ceremonia de entrega del Bastón de Mando, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su esperado primer discurso a la Nación en el Zócalo capitalino de la Ciudad de México.

Ante una plancha del Zócalo llena de seguidores que lo llevaron hasta este punto, AMLO inició su discurso reafirmando su “compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”.

“Hoy hable en el Congreso sobre el antiguo régimen y también sobre la nueva política que llevaremos a cabo para hacer realidad la cuarta transformación de la vida publica de nuestro país”, dijo el presidente, haciendo un resumen de lo que fue el evento en el que EPN le colocó la banda presidencial, para después, en un solo enunciado, resumir lo que será el objetivo de su administración: buscaremos “la purificación de la vida pública de México”, apuntó el presidente, para emoción de la gente en el Zócalo.

Antes de enunciar las acciones que se harán durante su sexenio, AMLO señaló que serán las comunidades indígenas las beneficiadas –principalmente– de su gobierno: “Vamos a darle atención especial a los pueblos indígenas de México”, adelantó el presidente como uno de los principales objetivos de su administración. “Todos los programas del gobierno tendrán como población preferente a los pueblos indígenas de las diferentes culturas del país”.

 

“Se atenderá a todos lo mexicanos”, sin importar ninguna distinción, aclaró AMLO… pero, recordando su clásica máxima, advirtió que sobre todo “primero los pobres”.

Respecto a lo educativo, el tabasqueño refrendó su compromiso de que “los estudiantes de primaria y secundaria que provengan de familias de escasos recursos económicos recibirán becas (…) todos los estudiantes”. Según lo dicho por el presidente, los estudiantes con menos recursos recibirán mayor remuneración. “En 2019 estarán funcionando 100 universidades públicas, con carreras acordes a cada región del país (…) sin pago de colegiatura”.

Por otra parte, en lo relativo a la ciencia y la cultura del país, AMLO prometió que “se protegerá el patrimonio cultural de México (..) se apoyará a creadores y promotores de la cultura del país. En especial se apoyará a los artesanos”. Además, para aliviane de los que ven peligrar su becas de posgrado, AMLO aseguró que durante su administración “se promoverá la investigación científica y tecnológica”.

Como lo advirtió en su mensaje desde el Congreso de la Unión, López Obrador aseguró que “se cancelará la mal llamada reforma educativa. Se establecerá el derecho a la educación gratuita en todos los niveles y el gobierno no agraviará, no ofenderá a nuestras maestras y a nuestros maestros”.

En lo relativo a los servicios de salud, apuntó que “se hará realidad el derecho a la salud (…) con medicamentos gratuitos, iniciando en el Seguro Social, especialmente en las unidades más pobres del país. Hasta que logremos a mediados de sexenio establecer un sistema de salud de primera y calidad. Como en Canadá o los países nórdicos”.

Y de ahí, nuevamente enlistó las promesas de gobierno que ha hecho en los últimos meses y que refrendó luego de recibir la banda presidencial de manos de Porfirio Muñoz Ledo: baja de sueldo de altos funcionarios y aumento de los de abajo, aumento de pensión a adultos mayores, pensión para discapacitados, empleos con salarios justos, atención a los jóvenes, ayuda al campo, créditos a la palabra a ejidatarios, apoyo a ganaderos, pescadores y agricultores. “Vamos a rescatar la propiedad social, se va a rescatar la pequeña propiedad. Se van a rescatar las comunidades. Vamos a apoyar al campo”.

Quizás viendo la cara de “¿ah poco sí?” que la mayoría de la gente hacía mientras prometía tanta cosa, López Obrador aclaró que habrán de aguantarle las carnitas, la cosa de será de enchílame esta gordita. “Ténganme paciencia, me están entregando un país en quiebra, sobre todo en lo relativo a la industria petrolera y eléctrica. ¡Vamos a rescatar a estas dos grandes industrias de México (Pemex y CFE)!”, dijo para alboroto de los asistentes al Zócalo, quienes quedaron más que esperanzados cuando AMLO prometió bajar el precio de las gasolinas… claro, después de darles su manita de gato a las refinerías y que éstas funcionen como se debe”.

Bueno, muy bonito y todo… pero ¿de dónde paps? Ahh pues “vamos a liberar muchos fondos del presupuesto, porque se va a acabar la corrupción y ya no habrá lujos en el gobierno. Con esta fórmula no van a aumentar los impuestos en términos reales… más allá de la inflación (¡claro!) No habrá nuevos impuestos, no aumentará la deuda pública. No gastaremos más de lo que ingresa al erario”, prometió López Obrador.

Como ya lo ha dicho en otras ocasiones, AMLO señaló que la inseguridad será una de las preocupaciones de su administración. Este problema será atendido diariamente y desde las seis de las mañanas en las reuniones de trabajo que el presidente realizará con su equipo. Por otra parte, “En qué país vivíamos, en donde reinaba la corrupción y ese delito no era grave. Ya no será así”.

Que tu ataque a la corrupción, que tu venta del avión presidencial, que tu fin de los moches, que tu ahí se ven con la pensión a expresidentes, fin de inspectores de vía pública, que tus sorteos para que pase Hacienda a tu negocio, mejoramiento urbano, no a las semillas transgénicas, no a la privatización del agua, internet pa’ aventar pa’rriba, arreglo del problema de tráfico aéreo (con ahorro de 100 mil millones de pesos), construcción del Tren Maya, eso de la revocación de mandato, libertad de expresión…Un total de 100 puntos que habrá de cubrir su gobierno (luego de casi 40 minutos, iba por el 27). Pero lo duro no será enlistarlos, sino cumplirlos, ¿qué no?

“Lo invito a que ayudemos a convertir en realidad estos compromisos”, concluyó AMLO para después comprometerse a ofrecer cada año un informe de gobierno en el Zócalo… donde se revisarán cada uno de los 100 puntos mencionados hoy. Así que prepárense para otros seis kilométricos discursos como el de hoy. “Yo ya no me pertenezco, soy de ustedes”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook