Ante el paro de distribuidores de gas contra la fijación de precios máximos de combustible, el gobierno de AMLO ya analiza tres acciones como respuesta, entre ellas la posibilidad de denunciar a las gaseras o comisionistas que de plano no brinden este servicio.

Antes de comenzar con la polémica sección de fake news y la ronda de preguntas y respuestas, AMLO se fue directo sobre este tema, descartando que se trata de un paro a nivel nacional y prometiendo soluciones ante un posible problema de abasto. Va lo que dijo el presidente en la mañanera de este 4 de agosto.

AMLO-gas-gaseros
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

AMLO analiza denunciar a distribuidores de gas que no den servicio y ofrece Guardia Nacional

“Frente a esta protesta de los distribuidores y comisionistas del gas, estamos tomando las medidas que corresponden en tres direcciones, tres sentidos.

Primero, garantizar el abasto del gas a los pobladores de la Ciudad de México y del Valle de México y Pachuca, porque no es un asunto nacional, afortunadamente, es aquí en la ciudad donde hubo esta protesta el día de ayer y en Pachuca (…) Ya estamos viendo cómo garantizamos el abasto en una situación de emergencia”.

amlo-gas-precio
Foto: Presidencia.

La segunda medida, según AMLO, es ver la posibilidad de presentar denuncias en contra de los distribuidores de gas o comisionistas por negarse a dar este servicio.

“Se está analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente, desde distribuidores hasta comisionistas”.

Y la tercera tiene que ver con la seguridad de los distribuidores de gas, quienes, de acuerdo con AMLO, alegan que todo esto de la fijación de precios los expone ante la delincuencia.

AMLO-gas-gaseros-denuncia
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Así que para garantizar que chambeen con toda seguridad, Andrés Manuel López Obrador ya puso en la mesa a la Guardia Nacional.

“Va a intervenir la Guardia Nacional para proteger a los distribuidores”.

Aquí la explicación completa del presidente:

Reunión del gabinete de Seguridad

Se supone que mañana (5 de agosto), Presidencia presentará un plan formal como respuesta al paro anunciado por los distribuidores de gas (agendado el 3 de agosto, aunque medios hablan de un paro indefinido), ya con el trabajo terminado por el Gabinete de Seguridad:

La secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, el secretario de Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval, de Marina, Rafael Ojeda, el comandante de la Guardia Nacional, la secretaria de Energía Rocío Nahle, el director de Pemex Octavio Romero y la jefa de gobierno CDMX Claudia Sheinbaum… o sea, toda la banda de seguridad, energía y Ciudad de México.

Ciérrenle al tanque: Distribuidores de gas LP se van a paro por tope de precio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook