De gira en Tamaulipas —uno de los estados que más ha sufrido por la violencia y el impacto del crimen organizado— AMLO dio a conocer que dividirá el país en 265 coordinaciones regionales con el objetivo de combatir la inseguridad.

Y en esta transición de gobierno, el Peje puso el acento en la figura —ya cuestionada— del Mando Único, que entrará en función en distintos municipios y el número de sus elementos se definirá “en función de la incidencia delictiva” de cada región.

En cuanto a la división de las 265 coordinaciones, se supone que estas se segmentarán en baja incidencia, media y alta incidencia, por lo que la distribución de los elementos del Mando Único no será la misma en los distintos municipios y estados del país.

De acuerdo con un comunicado, “la división territorial se dará a partir de tres criterios: coordinaciones con poca incidencia delictiva en los que se destinarán alrededor de 300 elementos; incidencia delictiva no grave, en los cuales se desplegarán 450 elementos, y en tercer lugar las zonas que presentan mayor número de delitos, en los que se dispondrá de hasta 600 elementos.

Sin embargo, el plan de seguridad va acompañado de un programa de prevención —es decir, de los programas anunciados por AMLO y su equipo para apoyar a sectores de escasos recursos y jóvenes—:

“La mayor parte del plan se centra en la prevención… la atención a las causas que generan inseguridad y violencia”.

Se supone que la raíz de este plan está en la prevención, por lo que el 70% será preventivo, 70% será enfocado al crecimiento económico, empleo y atención a los jóvenes, educación y bienestar. Un 30% será destinado a las estrategias en coordinación con cuerpos policiales y militares.

Según el plan de AMLO, a finales de octubre él y su equipo presentarán la estrategia de seguridad de su gobierno. El punto, según el morenista, es garantizar la tranquilidad de la población y acercar a México a un contexto de “paz”sin embargo, el asunto no parece ser nada fácil ante los altos índices de homicidios, feminicidios, la incidencia del narcotráfico y el crimen organizado—.

Foto: lopezobrador.org.mx

Además —después de la expectativa generada con Sedena y la Secretaría de Marina— Obrador adelantó que junto con la entrega de la estrategia de seguridad, dará a conocer los nombres de los próximos titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook