Pues parece que a AMLO sí le caló la información que dio a conocer Reforma en relación a la supuesta alza de 65% en homicidios (esto durante su primer mes de gobierno). Tanto así que la respuesta al diario capitalino se llevó buena parte de la conferencia matutina de hoy, 3 de enero.

Para responder a lo publicado por Reforma,  el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo presentó el comparativo de las cifras que maneja el gobierno de López Obrador y las de Reforma. “La verdad, es que cualquier gobierno podría tomar ventaja de la información equivocada de Reforma, puesto que está muy por debajo de la cifra real de homicidios dolosos que se comenten en el país… pero no vamos a aprovecharnos del error de un periódico”, comentó Durazo.

Captura de Pantalla

Luego de lo anterior, el encargado de la SSP nacional explicó que las cifras de la Cuarta Transformación toma como base para ver cómo está el asunto de muertes por homicidios tres fuentes: el INEGI, la CNI del Secretariado Ejecutivo del SNSP y el Grupo Interinstitucional. El primero tiene como “materia prima”, los fallecimientos por homicidio doloso medidos por acta de defunción, el segundo por carpetas de investigación y el último por partes oficiales que vinculan a este fenómeno con la delincuencia organizada. “Estas tres fuentes miden diferentes fenómenos”, aclaró Durazo.

¿Y ya nomás con eso? Para evidenciar que la información del rotativo no está del todo correcta, Durazo procedió a señalar las que considera el gobierno de AMLO como los cinco mayores errores metodológicos que tuvo Reforma:

1) No se basa en un concepto delicitivo claramente definido. Reforma no define qué entiende por “ejecuciones”. “Para contar con una metodología solida, se requería de una definición técnica y un mecanismo de estandarización de este delito, tal como lo hace el CNI-SNSP y el INEGI.

2) No es replicable. Reforma no transparenta sus fuentes ni sus criterios de inclusión/clasificación. Se necesitan los datos en bruto para reproducir el análisis para ver sise puede llegar al mismo resultado…

3) No se sabe si es exhaustiva. Reforma no reporta si cuenta con infraestructura para incorporar los datos de todo el país… debería explicar sus protocolos.

4) no considera la estacionalidad delictiva, es decir, contrasta periodos que no son estrictamente comparables. Lo que debería haber hecho, indicó el secretario de Seguridad, es comparar periodos de tiempo idénticos y/o más extensos.

5) No publica periódicamente los resultados… pues sí, Reforma echa los datos de su Ejecutómetro de manera poco estable. Así que para que lo difundido ayer, 2 de enero, pudiera tener el rigor sería necesario publicar cortes de datos con regularidad preestablecida.

Ahhhh, va. Muy padre todo, pero… ¿las cifras van o no al alza? Luego de explicar todo el contexto, Durazo mostró la tendencia de homicidios en el mes de diciembre… y bueno, pues al menos lo que dice su gráfica es que la tendencia se mueve, pero pa’bajo: al final del mes la tendencia de homicidios por día fue de 64. Aunque, cabe señalar que esta tendencia “no es concluyente”.

La misma situación presentaron los otros dos delitos tomados como referencia por la Cuarta Transformación para medirle el agua a los camotes delictivos del país: en robo de vehículos los índices van a la baja, lo mismo que en el robo de combustible. “Hasta el día de hoy sólo se roban 5 mil 500 barriles, frente a otros días en que se robaban más de 100 mil barriles”.

AMLO señaló los delitos de los que dio cuenta Durazo se eligieron porque son de los únicos que saben qué onda… digo, porque son los que a su parecer definen el grado de violencia que hay en el país. “Son delitos en lo que se pueden tener más certeza sobre lo que realmente sucede. Hay delitos que no se denuncian (robo a casa habitación, secuestro), pero homicidios y robo de vehículos sí son delitos que se denuncian y necesitan carpeta de investigación. Lo mismo que el robo de combustible”.

Captura de Pantalla

Sobre la forma tan directa de contestar la publicación de Reforma, el presidente aseguró que hay libertad de expresión y dejarán que los medios critiquen su gobierno como quieran… “pero no vamos a permitir que se digan mentiras. Vamos a ejercer nuestro derecho de réplica”.

Precisamente sobre el derecho de réplica, Durazo convidó a la gente de Reforma a que les enseñen cómo le hicieron para asegurar que con AMLO las ejecuciones tuvieron un incremento. “Sin soslayar la información publicada por Reforma, se hace una atenta invitación aque compartan su metodología y datos para cruzarlos con las estadísticas oficiales que reporta el Centro Nacional de Información (CNI) del SNSP”, concluyó Alfonso Durazo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook