Los pronósticos acertaron. La carrera por la gubernatura del Edomex ha sido la más cerrada en la historia. Ayer por la noche, Pedro Zamudio, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, anunció los resultados del conteo rápidos: el priista Alfredo del Mazo Maza aventajaba por una diferencia mínima a la morenista Delfina Gómez Álvarez en la votación del 4 de junio. En el anuncio, el consejero aseguraba que existía una “diferencia estadísticamente significativa” entre primer y segundo lugar; como dando a entender el inevitable triunfo del expresidente municipal de Huixquilucan. Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, salió al quite en un par de ocasiones.

Antes de que se dieran a conocer los resultados del conteo rápido, AMLO aseguró que su abanderada había ganado los comicios incluso en Atlacomulco. Pasadas las 22:00 hrs, el político tabasqueño compartió una nueva grabación: en ésta indicó que las cifras del conteo rápido no correspondían a la realidad y que le habían aplicado un “descontón”. Aun así, indicó que no hacía un llamado a la confrontación y que su respuesta sería pacífica. En un tercer video, López Obrador sentenció que la maestra Delfina Gómez era la “gobernadora electa en términos reales”. Acusó al IEEM de simular los resultados y los llamó “una farsa”. López Obrador adelantó que “vamos a defender los votos” de los ciudadanos del Estado de México “acta por acta y casilla por casilla”.

Según el conteo rápido del IEEM, Alfredo del Mazo tendría entre 32.75% y 33.59% de la votación, por entre 30.73% y 31.53% de Delfina Gómez Álvarez.  El recuento total de la votación en el Estado de México es probable solamente si la diferencia entre Del Mazo y Gómez es igual o menor al 1%. Alfredo le saca aproximadamente 2 puntos porcentuales a Delfina. “No vamos nosotros a claudicar, tenemos que defender la democracia. México necesita que se respete la voluntad de los mexicanos”, declaró el presidente de Morena en su anuncio más reciente. Andrés Manuel argumentó que el instituto electoral mexiquense falló, toda vez que presentaron los resultados del conteo rápido tras revisar sólo 75% de la muestra elegida. “Ellos mismos aceptan que dan resultado de mil 300 casillas, 500 menos de lo que estaba establecido”.

¿Y cuáles han sido las reacciones de los demás involucrados?

Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI
Foto: Facebook

Enrique Ochoa Reza, con un gesto adusto, dio un mensaje anoche en el que aseguraba que sus tres candidatos (Alfredo del Mazo, Manuel Cota y Miguel Ángel Riquelme) habían ganado sus respectivas elecciones. Durante su discurso, Ochoa Reza aseguró que el triunfo del PRI era un triunfo para México, que le habían puesto un alto al “populismo autoritario” y que así lo harán, también, en las presidenciales de 2018. “México no merece ser Venezuela“, sentenció el dirigente priista. Por su parte, la panista Josefina Vázquez Mota aceptó su derrota en los comicios, aunque aseguró que hubo una “elección de Estado” en el Edomex y se ocuparon recursos federales para desequilibrar la balanza. La representante del partido blanquiazul señaló que en los próximos días anunciará cómo actuará respecto a la votación del 4 de junio. Juan Zepeda, candidato del PRD, celebró su papel en la contienda y declaró que no importando quién ganara, iba a pugnar porque “se respete la voluntad popular”.

¿Y qué ha dicho Delfina Gómez sobre el conteo rápido?

Delfina Gómez Álvarez
Foto: Noticieros Televisa

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, la candidata morenista Delfina Gómez dijo que todavía es muy temprano para hablar de fraude y que esperará a los resultados del miércoles. La abanderada de Morena denunció que aunque hubo una “elección de Estado” y “compra de conciencias y libertad”, hubo buena participación de los mexiquenses. Cuando se le preguntó si su reacción sería en las calles o en los tribunales, Gómez Álvarez dijo que ella es institucional e irán a través de las instancias legales. La maestra dijo que todavía es muy prematuro para saber si impugnarán o buscarán la anulación de las elecciones en el Estado de México y recalcó que esperará a los conteos distritales de miércoles para saber cómo actuarán. Eso sí, la candidata morenista expuso que han encontrado varias irregularidades e inconsistencias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook