Cada vez más cerca del cambio de gobierno, el equipo de AMLO continúa con el proceso de transición y las propuestas que han causado polémica como la propuesta para desaparecer el Estado Mayor Presidencial (EMP) o convertir a Los Pinos en un centro cultural, López Obrador reveló que aumentará 50 mil elementos a las Fuerzas Aarmadas y a la Policía Federal (PF).

A través de una convocatoria, que se emitirá justo el 1 de diciembre, AMLO llamará a los “jóvenes” que se integren al Ejército, Marina y Policía Federal “pidiéndoles su apoyo para que entre todos serenemos al país”, declaró después de reunirse con el priista Alfredo del Mazo, gobernador de la “joya de la corona” del PRI.

Sin embargo, en medio de la lucha contra el narcotráfico y el tema del aumento de la violencia, será un tanto difícil encontrar quien levante la mano para ingresar al ejército. Ante este escenario, ya sabes quién dijo que en las fuerzas armadas habrán “buenas” condiciones laborales y hasta prestaciones y seguridad social, que serán parte de un plan de seguridad.

Todo para fortalecer a las corporaciones. Y, ¿de dónde saldrán los recursos? Según el presidente electo, el plan de austeridad republicana y gracias a la lucha contra la corrupción, se podrán juntar los recursos necesarios para llevar a cabo este plan, que será presentado de manera completa a finales de octubre.

En cuanto al Estado de México —que se encuentra en una crisis de inseguridad— explicó que se crearán 32 coordinaciones territoriales que trabajarán de manera conjunta con la Marina, el Ejército y las autoridades estatales y municipales, por aquello del Mando Único. Pero eso no es todo.

El Estado Mayor Presidencial

Ya lo había mencionado durante la campaña electoral, sin embargo, al parecer la desaparición del Estado Mayor Presidencial (EMP) podría ser un hecho. De acuerdo con fuentes de Milenio —altos mandos militares— se prevé que el EMP desaparezca a partir del primer minuto del 1 de diciembre, cuando AMLO asuma el poder como presidente.

Se supone que la seguridad, durante la ceremonia de la toma de protesta, correrá a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Además, ha trascendido que el 30 de noviembre —último día de EPN en el gobierno— se emitirá la normativa para que miembros del EMP y guardias presidenciales se reintegren a la Sedena, en dos nuevas brigadas de la Policía Militar.

Vale mencionar que, actualmente, el EMP está integrado por mil 869 personas, de las cuales mil 298 pertenecen al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, 153 a la Marina, 32 de la Policía Federal y 26 de la Secretaría de Seguridad Pública CDMX, el resto son civiles.

**Con información de Reforma y Milenio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook