Para que no les extrañe si al llegar a un hospital (toquen madera) los recibe un soldado en lugar de una enfermera… AMLO dio a conocer que, durante la previsible crisis del coronavirus, algunos de los nosocomios del país estarán en manos de las fuerzas armadas.

Claro, lo anterior sólo cuando se llegué a un punto grave y se tenga que implementar el Plan DN-III. Así, habrá dos formas de atender a la población: en los centros de salud y hospitales del INSABI, del ISSSTE, IMSS, etcétera… y los que estarán a cargo del Ejército y la Marina.

Lo anterior fue anunciado por AMLO al dar informar de la disposición de 10 nuevos hospitales. Ya estamos trabajando para tener los hospitales, las camas y el equipo”, comentó el presidente en un video grabado en compañía del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Además del control de hospitales, el Ejército y la Marina se encargarán de la administración de recursos. Según informó el mandatario, ya dio la instrucción para que la Secretaría de Hacienda transfiera los recursos y que se le entregue presupuesto a las fuerzas armadas.

Foto: Presidencia

“Así como este hospital nuevo, tenemos aproximadamente 10 que están terminadas, pero no están equipados, faltan médicos, especialistas”, indicó AMLO en el video en el que se le ve en una de las habitaciones del hospital que comenzará a operar en Oaxaca.

“Estamos preparados”, aseguró el presidente, para después pedir a la población no desgastarse en este tema del coronavirus. Como ya lo han dicho en otras ocasiones las autoridades en Salud, agregó AMLO, “el brote del COVID-19 va por etapas y el país aún está en la primera”.

“Vamos a saltar este obstáculo del coronavirus, pero no queremos que nos quede la economía muy deteriorada, que no se nos deprecie mucho el peso, que no tengamos desempleo, que podamos pronto recuperarnos”, concluyó.

Foto: Presidencia

“Hay cosas que se están haciendo correctamente”: OMS

En entrevista para el diario español El País, representantes de Organización Mundial de la Salud aplaudieron la prudencia con la que México se ha manejado durante la crisis global del coronavirus. Además, aseguró que las medidas implementadas en el país son las correctas (incluso algunas de ellas adelantadas)… aunque eso no implica que los resultados finales vayan a ser los mejores.

México está tomando varias de las lecciones aprendidas por otros países (…) fue el primero en poner a punto una prueba de detección para el coronavirus y eso es premisa básica para disminuir la velocidad de dispersión de la pandemia. (…) Estando aún en el escenario 1 se están aplicando medidas típicas del 2, cuando ya se da transmisión comunitaria. Eso es ir por adelantado. (…) Podemos apreciar que hay cosas que se están haciendo correctamente, aunque eso no significa que todo va a salir bien”, señaló Cristian Morales Fuhrimann, uno de los responsables de la OMS-Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook