Andrés Manuel López Obrador es una figura por demás polémica. Divide fervores y odios por igual. Se le acusa de populista, reaccionario y radical, a la vez que sus seguidores lo califican como un político honesto, austero y congruente. El discurso de AMLO, como las opiniones sobre su proceder, van del negro al blanco sin matices en el medio: de la lucha contra la ‘Mafia del poder‘ a la defensa del “pueblo bueno”; de la ‘amenaza para México’ a representar la ‘esperanza de México’; del “loco que de llegar a la Presidencia nos hundirá como a Venezuela” a la visión redentora de que “sólo él puede personificar y traernos el cambio“.

AMLO va a la cabeza de las preferencias electorales rumbo a 2018. Así lo indican las encuestas de diversos medios de comunicación (si es que todavía se puede confiar en las encuestas). El escenario pinta favorable para el político tabasqueño. Una vez más. Como en sus anteriores intentos. Lleva la delantera con miras a las próximas elecciones. La crisis de la administración del presidente Enrique Peña Nieto lo ha beneficiado, espetan los especialistas. La prensa internacional indica que la tercera podría ser la vencida. Que un triunfo como el del presidente Donald Trump le podría estar abriendo las puertas de Los Pinos.

El dirigente nacional de Morena, descrito por el periódico británico The Guardian como “populista austero” y “candidato perpetuo”, podría estar más cerca de la Presidencia de lo que se cree. La imagen de candidato antisistema se le ha ido resbalando durante los últimos meses. Aunque desde algunos sectores se le siga descalificando, los empresarios parecen más abiertos a apoyarle que en sus intentos anteriores. De esto dio cuenta el diario El Universal, quienes publicaron los nombres de algunos de los empresarios que apoyan a AMLO:

1.- Marcos Fastlicht Sackler, suegro de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa.

2.-Alfonso Romo, empresario regio que encabeza el Proyecto de Nación 2018-2024 de AMLO.

3.-Miguel Torruco, ex secretario de Turismo de la Ciudad de México y consuegro de Carlos Slim Helú.

4.-Raúl Elenes Angulo, miembro de la subsecretaría de Pesca.

5.-Jaime Bonilla, empresario de telecomunicaciones en Baja California.

6.-Adrián Rodríguez Macedo, empresario Regio.

7.-Esteban Moctezuma, político ligado a la iniciativa privada y presidente ejecutivo de Fundación Azteca.

De acuerdo con el periodista Salvador Camarena, el súbito acercamiento de los empresarios no se debe a una reflexión grupal sobre el combate a la corrupción o a un repentino ataque de conciencia. Más bien obedecería a la posición que ocupa AMLO en las encuestas. Esto sumado a que López Obrador, a diferencia de 2006 y 2012, está poniendo de su parte para escuchar a los empresarios. El guiño ha sido mutuo, escribe el columnista. Colocar a Moctezuma y Romo como parte del equipo que realizará su Proyecto de Nación.

AMLO se ha quitado paulatinamente (o tratado de quitar) la imagen de rijoso, cerrado y antisistema. En los últimos meses ha aceptado dialogar con comunicadores que han sido críticos con él como Carlos Loret de Mola y León Krauze. Algo que era impensable hasta hace un tiempo. En ninguno de los encuentros se ha salido de sus casillas a pesar de los cuestionamientos. De acuerdo con The Guardian, además de apoyar a los migrantes mexicanos, su visita a los Estados Unidos busca calmar a sus críticos extranjeros, quienes ven su ascenso en las encuestas como parte de una permanente crítica antiestadounidense.

FOTOS: FACEBOOK

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook