“… y si quieres, valedor”, es lo que le faltó decir al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, al mandar a volar las intenciones de Monreal y del presidente López Obrador (AMLO) de empatar la consulta sobre juicio a expresidentes con las elecciones federales de 2021.

Bueno, para empezar, ya ni se le puede llamar “Consulta sobre juicio a expresidentes”, porque ya ni se les menciona a ellos o al juicio en la pregunta que se realizará. Pero eso es otro boleto. Lo importante ahora es que Lorenzo Córdova señaló que, en caso de que sea aprobada por el Congreso, la mentada consulta se realizaría en agosto y no en junio.

nueva-pregunta-scjn-corte-ministros-consulta-expresidentes-juicio-calderon-epn
Foto: Pexels

“A veces es bueno leer la Constitución, se va realizar el primer domingo de agosto, señaló socarronamente Córdova a modo de respuesta a lo que AMLO comentó en su conferencia mañanera, respecto a su deseo de modificar la fecha de la tan comentada consulta. No sé si sea una buena noticia estar cambiando la Constitución a contentillo cada vez que se discute un tema, creo que hay que darle estabilidad”, agregó el consejero del INE en cita recogida por Proceso.

Emparejar consulta no contaminaría elección federal, dice AMLO

Remontándonos más pa’tras, la propuesta inicial fue del senador Ricardo Monreal, quien no tuvo otra más importante que hacer y planteó el proyecto de emparejar la consulta popular con las elecciones federales del próximo año. Así, en las boletas electorales estaría la pregunta modificadas por los magistrados de la SCJN… algo que muchos opinan que podría afectar los comicios.

morena-desaparecer-fusionar-ift-cre-cofece-organos-reguladores-bienestar-nuevo-iniciativa-monreal
Foto: Cuartoscuro

Al respecto de esto último, el buen AMLO señaló en su mañanera que “nel”. Para él no habría ninguna afectación si consulta y votación para renovar gubernaturas estatales y la Cámara de Diputados se hacen al mismo tiempo. Por el contrario, el presidente le ve un beneficio, se ahorraría dinero (que es lo que menos sobra en estos momentos.

“Pero ¿cómo se va a contaminar? Creen que la gente no sabe distinguir entre una cosa y otra, que la gente es menor de edad, son personas imaginarias… (empatarla es mejor) así no hay gasto”.

amlo-casas-de-camapaña
Foto: Presidencia.

Por cierto, hablando de dinero, AMLO rechazó el cálculo que han echado especialistas en el tema. Nomás imagínense que la consulta popular nos estaría costando 8 mil millones de pesos, así a ojo de buen cubero. “¿Cómo vamos a gastar 8 mil millones de pesos? Para empezar, si queda en manos del INE, pues claro que va a costar eso, porque ellos gastan muchísimo”.

Pero bueno, antes de irnos a los dineros habrá que esperar qué dicen en el Legislativo. Por ahora, luego de ser modificada por la SCJN, el Senado la avaló. Ahora pasará a la Cámara de Diputados para ser analiZzzzzzzzz…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook