Al estilo de #ConLosNiñosNo, AMLO se refirió al caso NXIVM y los señalamientos que la prensa mexicana ha hecho sobre la relación de esta secta y Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari. En la conferencia mañanera de este 19 de julio, al ser cuestionado por los reporteros, el mandatario explicó que el gobierno NO hará juicios políticos o declaraciones sobre los familiares de los expresidentes.

“Políticamente yo sostengo que no debemos de meter a la familia, aunque tengamos diferencia. En este caso con el expresidente Carlos Salinas, porque ¿qué culpa tienen ellos?

Lo que sí condena AMLO

Como en otras ocasiones, López Obrador insistió en No hacer ninguna declaración sobre los vínculos de Emiliano Salinas con NXIVM (Nexium) —empresa que se promovía como un grupo de autoayuda y empoderamiento dirigido a las mujeres. Eso sí, en cuanto a las funciones políticas y sus responsables, sí hay declaraciones:

Yo lo considero como un mal gobernante, lo que llamado y tengo bases para decir que es el padre de la desigualdad moderna, por todo lo que hicieron del traslado de bienes de la nación a particulares. Fue como la piñata (el sexenio de Salinas de Gortari), la gran piñata, entregaban los bancos, las empresas, a sus allegados. Eso lo condeno”.

Emiliano-Salinas-caso-NXIVUM

Carlos Emiliano Salinas Occelli (2010). Foto: Cuartoscuro.

Pero, ¿qué hay de la denuncia en la que está implicado el hijo del exmandatario, la que se presentó en Estados Unidos? Va de nuevo: El rollo le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Si cometieron un delito, la autoridad competente (lo investigará), pero la Presidencia no debe de hacer un juicio en este sentido porque no corresponde y sería una postura política y no, los hijos tienen que asumir sus responsabilidades y no meternos”, insistió.

¿Conclusión? Juego limpio en las declaraciones políticas y “con los hijos no, la familia no. Es un asunto de moral pública”.

NXIVM

En este caso, Emiliano Salinas fue señalado en Estados Unidos por ser cómplice de la secta. Salinas ha argumentado que desconocía el mecanismo de abusos, las extorsiones, conspiración y tráfico sexual entre otros delitos.

Según el hijo de Salinas de Gortari, él se separó de NXIVM una vez que se enteró de los delitos del líder, Keith Raniere. Sólo para contextualizar, Salinas fue socio del líder de Raniere, le entró al armado de un proyecto similar en nuestro país, que se supone estaba destinado para mujeres de élite que podían pagar los altos precios de los cursos.