Mientras Emilio Lozoya se preparaba para su audiencia inicial por Agronitrogenados —uno de los dos casos por los que el exdirector de Pemex es investigado— en la conferencia mañanera de este 28 de julio, AMLO aseguró que el nuevo dueño de una planta de fertilizantes ofreció regresar 200 millones de dólares por el sobreprecio que se pagó en la compra venta. ¿Y eso?

Todo apunta que el nuevo dueño de AHMSA Juan Villarreal —quien llegó a la presidencia de Altos Hornos de México apenas este 2020— ofreció regresar 200 millones de dólares obtenidos en el trato hecho entre Emilio Lozoya y el expresidente de la Junta de Altos Hornos de México, Alonso Ancira.

Para quienes no se acuerden muy bien de Alonso Ancira, él es un empresario mexicano que fue arrestado en España por el presunto delito de lavado de dinero.

A diferencia de Emilio Lozoya, Alonso Ancira la libró y pudo enfrentar su proceso en libertad, sin la necesidad de ser esxtraditado a México.

Ancira está vinculado al exdirector de Pemex por la compra venta de una planta de fertilizantes que llevaba 18 años sin operar. A pesar de este dato, en el sexenio de EPN Pemex soltó 273 millones de dólares para comprarle a AHMSA esta planta.

emilio-lozoya-amlo-alonso-ancira
Foto: Cuartoscuro.

Ahora, con el regreso de Emilio Lozoya a México, AMLO planea ver qué se puede recuperar de lo robado:

“Ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizantes, el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares”.

ancira-lozoya-pemex-fraude-españa
Foto: Cuartoscuro – Lozoya y Ancira

“Es un antes y un después”: AMLO

“Es importantísimo, les diría un parteaguas, es un antes y un después, este juicio va a ayudar mucho a que se conozca cómo lo hicieron, de dónde salió el dinero y por qué nos interesa a nosotros, para que no se repita más esta corrupción”, dijo AMLO sobre la primera audiencia del exdirector de Pemex.

El presidente pidió a la gente estar informada sobre cómo va el caso de Emilio Lozoya y que el asunto trascienda de los tribunales judiciales.

Alonso Ancira paga multa millonaria y enfrentará en libertad las acusaciones en su contra
Foto: Cuartoscuro.

“Que sea un asunto de un tribunal ciudadano y popular”, expresó AMLO.

¿Y Emilio Lozoya? Se supone que este 28 de julio tuvo su primera audiencia sobre el caso de Agronitrogenados y el 29 del mismo mes le toca otra tanda pero ahora por Odebrecht.

Antes de ser extraditado, Lozoya declaró un par de nombres y la red de operación para presuntamente sobornar a legisladores mexicanos durante la época del Pacto Por México —con dinero de Odebrecht.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook