Aunque la agenda política gira en torno al coronavirus y muchas de las actividades de los poderes legislativo y judicial han cesado de manera parcial, el tema de Emilio Lozoya sigue resonando en Palacio Nacional. Y en la mañanera de este 25 de marzo, AMLO aseguró que la extradición del exdirector de Pemex va a proceder.

“Va a proceder como los otros procesos que se están siguiendo, no hay impunidad, va a proceder, estoy seguro, esa extradición y otras que están ahí y no hay influyentismo, dijo el presidente después de ser cuestionado por la solicitud que el gobierno Federal presentó a España para que deje que Lozoya retache a tierras mexicanas.

ancira-lozoya-pemex-fraude-españa
Foto: Cuartoscuro – Lozoya y Ancira

Extradición de Emilio Lozoya

Después de que se anunciara el inicio de la Fase 2 ante el coronavirus, en medios de comunicación comenzó a circular que los muchachos de Marcelo Ebrard, titular de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores), habían solicitado la extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex en el sexenio de EPN.

Se supone que con esta solicitud, la SRE la libró pese a la contingencia por el coronavirus. ¿Por qué? México tenía como límite el 26 de marzo para pedir al gobierno de España la extradición de Lozoya.

Junto con Rosario Robles, Emilio Lozoya es uno de los exfuncionarios de EPN al que la justicia le sigue los pasos. El exasesor de campaña de EPN es investigado por tramas de corrupción en los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.

Hace un mes —cuando el COVID-19 no hacía estragos en España—, Lozoya fue detenido en Málaga, acusado por presuntamente recibir recursos de procedencia ilícita y sobornos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook