Si esta mañana despertaron preguntándose “¿dónde estará internado Emilio Lozoya?”… pues esa pregunta no tendrá respuesta (quizás en un buen tiempo), ya que la ubicación y seguridad del exdirector de PEMEX está bien resguardada, dada la calidad en que llegó a nuestro país: testigo protegido.

Pues sí, aunque era por muchos sospechado y por otros desconocido, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que el exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, está bajo resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR) como algo más que un simple detenido. Según el mandatario, Lozoyita es un testigo protegido dispuesto a colaborar con las autoridades.

AMLO-emilio-lozoya-fgr
Foto: Cuartoscuro-Presidencia.

Es muy importante que la Fiscalía haya resuelto arreglar jurídicamente la extradición del señor Lozoya como testigo colaborador o como testigo protegido, porque esa información que pueda proporcionar va a ayudar mucho en el propósito de limpiar de corrupción a México, de purificar la vida pública”, señaló AMLO durante su conferencia mañanera.

“Esta bien que lo cuiden”

El paradero de Emilio Lozoya es un misterio. Por ahí se ha especulado… pero no hay nada confirmado. Bueno, ni siquiera hay una foto oficial del exdirector de PEMEX tomada en los últimos días, luego de su llegada a México, tras ser extraditado desde España.

La calidad de testigo protegido de Lozoya comenzó a ser cuestionada desde el viernes, cuando al Reclusorio Norte llegó una caravana de camionetas que, supuestamente lo resguardaba… pero a la mera hora no: “dicen” que fue una carnada para desviar la atención de periodistas y, así, llevar a Lozoya al hospital en el que se encuentra internado, luego de que se le detectó un cuadro de anemia.

Capítulo 1: La odisea del primer día de Emilio Lozoya en México

Ayer, en su conferencia, AMLO dijo estar de acuerdo en el resguardo que se hace de Emilio Lozoya, ya que hará revelaciones trascendentes… incluso, según el presidente, ya habría soltado algunos nombres importantes. Por ello, Que a este señor lo cuiden, no sólo por su salud, sino físicamente”.

¿Qué tanto podría colaborar?

Puesssssss… de acuerdo con Animal Político, Emilio Lozoya buscaría ser testigo colaborador de la FGR, con lo cual podría conseguir que se le retiren cargos en su contra. Sólo que para alcanzar ese estatus tiene que cantar bien y bonito: ofrecer información que permita ir contra personas de mayor jerarquía o que hayan hecho transas más descaradotas que las que él (delitos más graves, pues).

Pero bueno, nada será claro hasta que Lozoya esté frente al juez que le formulará los cargos en su contra. Y, para eso, no hay fecha segura… todo por su ingreso al hospital, el cual puede prolongarse, ya que –según El Universalhabría sido intervenido quirúrgicamente por una hernia hiatal. Mmmmmta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook