El caso Lozoya sigue con la filtración de un video —donde se observa a Rafael Caraveo, colaborador de un exsenador del PAN, y Guillermo Gutiérrez, exsecretario del gobernador de Querétaro con una maleta repleta de dinero— y las acusaciones contra Miguel Barbosa, gober de Puebla. A propósito de esto, en la mañanera AMLO declaró que el beneficio de “testigo colaborador” se podría a aplicar a Rosario Robles… si ella quiere soltar la sopa.

Como saben, en las últimas semanas han surgido un montón de preguntas sobre por qué Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, no recibió el mismo trato que Emilio Lozoya —la misma Chayito acusó que esto se debe a un rollo de corrupción, venganza y silencio sin mencionar de manera directa a alguien.

Ahora que la información sobre los moches distribuidos por Emilio Lozoya anda por todas partes —y ha tocado a más de un exfuncionario como a Barbosa—, AMLO habló sobre el chance que Robles podría tener para ser considerada “testigo protegido”.

“Eso tiene que ver con la Fiscalía pero si ya se le dio este beneficio al señor Lozoya, debe aplicarse a todos, que todo el que quiera informar… además, es sano, ese es un mecanismo que se usa a nivel internacional, en Estados Unidos es lo más común”, explicó AMLO.

carta-rosario-robles-prision
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con el presidente, gracias a esta figura se reveló la red de corrupción de Odebrecht en Estados Unidos.

El video de Lozoya

“Parece que se cumplió su deseo”, dijo una reportera a la hora de preguntarle al presidente cómo estuvo eso de que se difundiera un video donde dos políticos aparecen recibiendo un montón de dinero en una maleta.

Este video se subió a redes el domingo 16 y se difundió el 17 de agosto —después de que AMLO dijera que ojalá se difundiera el video de los sobornos hechos por Emilio Lozoya y ordenados por Luis Videgaray, exsecretario de Relaciones Exteriores y Hacienda y Crédito Público en el gobierno de EPN.

emilio-lozoya-cateo-alemania-pemex
Foto: Cuartoscuro.

Pero bueno, regresando a la pregunta de la reportera y la confe mañanera, Andrés Manuel López Obrador aprovechó para mostrar el video ante todos los reporteros —sobre todo, porque en los medios “no le están dando la importancia que tiene”, pues desde el domingo está en la red y nadie le hizo caso, dijo.

AMLO también explicó que este video aún no se ha presentado como una prueba ante la Fiscalía General de la República (FGR) —que lleva la investigación del caso Lozoya.

Es más, hay que esperar para que la FGR diga si este video pertenece al paquete  de información que entregó el exdirector de Pemex para poder colaborar como testigo. De acuerdo con una fuente de Aristegui Noticias, el video aún no ha sido entregado como prueba.

sobornos-lozoya-3
Foto: Captura de pantalla – Youtube (Juan Jesus Lozoya Austin)

“Desde luego que no lo había yo visto, no lo conocía. Hay que ver si el video que entregó el señor Lozoya a la Fiscalía, si tiene cambios o es otro”, dijo.

En conclusión, para AMLO este video es fuerte porque muestra la inmundicia en el régimen de corrupción y cómo se compraban las voluntades políticas.

¡Pum! Difunden supuesto video de millonarios sobornos de Lozoya al Senado

Más o menos así lo dijo:

“Este video que se dio a conocer es bastante fuerte, muestra la inmundicia en el régimen de corrupción que imperaba, pues todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos, según la declaración del señor Lozoya, parte de este dinero se utilizó para la aprobación de la llamada Reforma Energética”.

Por si quieren revisar la declaración completa de AMLO al respecto, aquí les dejamos lo dicho en la conferencia mañanera del 18 de agosto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook