Emma Coronel Aispuro fue detenida en Estados Unidos por narcotráfico internacional —presuntamente por haber colaborado en la distribución de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina en el gabacho— además de ser señalada por participar en la fuga del Chapo en el Altiplano en 2015. Y en la mañanera de este 23 de febrero, AMLO habló sobre esta detención.

En medio de una confe dedicada a los proyectos entre Argentina y México, el reconocimiento de Alberto Fernández a AMLO como el presidente “más honesto” que nuestro país ha tenido en muuuuchos años y la evaluación del impacto de la pandemia, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la situación de Emma Coronel.

Y más o menos esto fue lo que dijo:

“También agreguen que está detenido el que era secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Calderón, acusado de recibir sobornos del señor Guzmán Loera, a lo mejor por eso también la detención, que quieren tener más información sobre cómo tenían esa relación, cómo se llevaba a cabo el contubernio”.

“No se sabía dónde terminaba la delincuencia y dónde comenzaba la autoridad”: AMLO sobre Emma Coronel

De acuerdo con AMLO, el distintivo de los gobiernos neoliberales era la asociación delictuosa entre autoridades y crimen organizado… entonces, por ahí podría ir la detención de Emma Coronel.

¿Cómo? AMLO habló sobre el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, y dijo que igual el caso de Emma Coronel Aispuro va en ese sentido, que el Departamento de Justicia de Estados Unidos quiere investigar más esas redes de “contubernio”.

AMLO-emma-coronel-arresto
Foto: Presidencia.

Para AMLO en los sexenios pasados “no se sabía dónde terminaba la delincuencia y dónde comenzaba la autoridad”.

Lo anterior también lo dijo por los señalamientos del narco contra Genaro García Luna por supuestamente recibir sobornos del Cártel de Sinaloa —eso se dio a conocer en el juicio contra el Chapo, cuando el rey Zambada declaró que Luna recibió moches del narco.

emma-coronel-aispuro
“Fotografía proporcionada por la Oficina del Sheriff de Alexandria, Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, posa para una foto policial después de ser fichada en el Centro de Detención de Adultos de Alexandria el 22 de febrero de 2021 en Alexandria, Virginia. Coronel Aispuro fue arrestada por cargos relacionados con su presunta participación en el tráfico internacional de drogas”. Foto: Oficina del Sheriff de Alexandria-Getty Images.

El caso de Genaro García Luna junto con Salvador Cienfuegos Zepeda, el último exonerado por la FGR (Fiscalía General de la República) de los delitos imputados en Estados Unidos por narcotráfico, representó un punto de quiebre para las instituciones de seguridad de sexenios anteriores, ya que se investiga si los encargados de la seguridad nacional pudieron trabajar de la mano con el crimen organizado.

En el caso de Emma Coronel, la esposa del Chapo está acusada de participar en una conspiración para la distribución de un kilogramo de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas en Estados Unidos.

Arrestan a Emma Coronel, esposa del Chapo, por narcotráfico en Estados Unidos

Coronel Aispuro fue detenida el 22 de febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles. Aquí dejamos la declaración completa de AMLO por si le quieren echar un ojo:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook