Pues, aunque para el ojo común EPN no hizo más que dejarse minimizar por Donald Trump en las renegociaciones del extinto TLCAN (ahora USMCA), para el ojo observador de AMLO el papel del presidente de México para alcanzar el nuevo acuerdo fue “destacado”.

¿¿?? Por, ehrrrr… bueno… pues… es difícil explicar. Según como lo vio AMLO, Peña Nieto tuvo una papel “visionario”… suponemos que por no haber quitado el dedo del renglón y mantener el discurso de “¡pégame, pero no me dejes!” Negarse a abandonar el TLCAN, pues… pese a que en diferentes ocasiones de las mesas de renegociación Trump basó su estrategia en amenazas y parecía que el mejor camino para México era voltear a ver acuerdos con otros países.

 

¿O no será por haber recibido a Trump en Los Pinos, cuando éste tenía su campaña más que muerta y pese a que todo su discurso para llegar a la Casa Blanca estuvo basada en insultos a los mexicanos. ¡Qué visión, levantarle la carrera presidencial… para que después, ya siendo presidente, esperar que no se manchara con nuestro país! Nahhh, seguro por lo primero…

¿Sólo por eso? No, claro que no. Durante su Tour del agradecimento, ahora en Guanajuato, el tabasqueño también se refirió a… bueno, sí, respecto a EPN sólo mencionó su “papel visionario”… y ya. Eso fue lo más que pudo mencionar sobre el actual mandatario…

epn-vitaminas-gente-mexico

Sobre quien sí vertió varias babas fue sobre Donald Trump, a quien calificó de tolerante… en serio. “Debo reconocer, insisto, que el presidente Donald Trump tuvo un actitud abierta y tolerante y se logró este acuerdo que es benéfico para los tres pueblos, las tres naciones, los tres gobiernos”, reiteró el presidente electo, para después mencionar que – en su momento – Marcelo Ebrard habló con funcionarios del gobierno de Estados Unidos para indicar que al gobierno entrante le interesaba que el acuerdo fuera trilateral. “Seríamos respetuosos de la decisión que se tomara entre los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, pero que nos convenía que se llegara a un acuerdo como originalmente se pactó”.

'Este ha sido el sexenio del empleo' o ¿no?: EPN defiende la Reforma Laboral
Captura de pantalla

Para dejar clara la posición benevolente de Trump, AMLO mencionó que el propio Justin Trudeau fue quien le pidió intervenir para “sensibilizar al gobierno de Estados Unidos”. Así se hizo… y así fue como de último minuto se logró el USMCA. “No es lo mismo tener un acuerdo a estas alturas, que iniciar el gobierno con una negociación… todavía no hemos tomado posesión de la presidencia y consideramos que se contribuyó a lograr este acuerdo que permite certidumbre para la economía nacional”.

El presidente electo destacó tres puntos importantes del nuevo acuerdo: 1) el automotriz, sector habrá mucho equilibro en los salarios de México, Estados Unidos y Canadá, aseguró. 2) quedó a salvo la soberanía de nuestro país en materia energética y 3) la certeza económica, financiera. “Ya pasamos esta prueba, y ahora sí, vamos hacia adelante, ya se logró este acuerdo”, agregó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook