Del “ya sé que no aplauden” de EPN al “¿a poco la prensa no aplaude?” de AMLO. Recuerdos de un sexenio nos dejó la conferencia mañanera de este martes 27 de agosto, cuando al final de la ponencia del mandatario y sus muchachos junto con Carlos Slim, López Obrador preguntó a los reporteros ¿en dónde quedaron los aplausos?

¿Y eso? AMLO hizo esta pregunta después de que su equipo —Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)— diera a conocer la renegociación de los contratos en la construcción de 7 gasoductos. El acuerdo fue pactado entre tres empresas —entre ellas una compañía de Carlos Slim— y la Comisión para reducir el costo del proyecto en los gasoductos.

“¿A poco la prensa no aplaude?”

De acuerdo con AMLO, este trato significa un ahorro para el gobierno Federal de cuatro mil 500 millones de dólares, por lo que el presidente consideró que se trataba de una buena noticia para los mexicanos. Sin embargo, en medio de su celebración, AMLO tuvo un ¿desliz? y ya con los empresarios y su equipo puestos para posar pa’ la foto ante medios, Obrador salió con esta pregunta.

AMLO-prensa-aplaude-aplausos
Foto: Presidencia.

“¿A poco la prensa no aplaude?”. Esta pregunta desencadenó un par de recuerdos del sexenio de EPN y la crítica de algunos reporteros que le han recordado al mandatario que la prensa no está para aplaudir, sino informar.

“Ya sé que no aplauden”

Sólo para contextualizar el por qué de la comparación entre la pregunta de AMLO y la declaración de EPN, vale mencionar que el expresidente tuvo que aguantar vara por una frase que marcó los últimos años de su sexenio.

En 2015, Enrique Peña Nieto presentó las medidas para responder a los señalamientos sobre los presuntos conflictos de interés en su gobierno —como la investigación de la polémica casa blanca, llevada a cabo por su compa Virgilio Andrade, en ese entonces titular de la Secretaría de la Función Pública.

En un desliz, EPN dejó escuchar a la prensa: “Ya sé que no aplauden”. Corte a: las críticas y hasta los memes invadieron al exmandatario, quien como mencionamos pasó el resto de su sexenio ante las críticas de analistas y periodistas por el concepto que el priista tenía sobre la prensa. ¿Por qué los reporteros, periódicos y medios de información deben aplaudir las acciones que —mandato— le corresponden al gobierno? Aunque ya sabes quién se intenta de desmarcar de otros gobiernos, su pregunta en la conferencia mañanera regresó la polémica.

 

**Foto de portada: Cuartoscuro-Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook