Las relaciones de poder en México están repletas de enredos; de traiciones y lealtades. Como un Game of Thrones pero con chalecos ‘fresones’ del color de sus partidos políticos. La grilla es casi casi el sello de la casa. Uno de los ejemplos más sonados en estos últimos meses está en un rumor que se ha estado cocinando. Un rumor que involucra a dos presidentes, un pacto y la posibilidad de no “golpearse” entre ellos.

Esta historia habla sobre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

espionaje-pegasus-amigos-cercanos-amlo-sheinbaum-margarita-calderon-sexenio-epn-the-guardian
EPN en 2017 // Foto: Especial

Según las publicaciones que circulan en la prensa y en redes sociales, EPN tendría videos comprometedores sobre AMLO. La narrativa asegura que los está esperando a publicar en momentos “importantes” para el pleito político. Pero, ¿de dónde surgió todo este enredo?

¿Videos de EPN sobre AMLO?

La historia comienza con las famosas colecciones de videos en la política en México. Esas grabaciones —que seguro conocen varios de sus ejemplos como las ligas de Bejarano o los sobres Pío López Obrador— han sido utilizadas por los políticos nacionales para negociar en tiempos complicados.

La primera vez que escuchamos sobre la videoteca de Enrique Peña Nieto fue en una columna del periodista Alejandro Aguirre Guerrero.

¿Algo interesante? En aquella ocasión no mencionaban directamente a AMLO, sino a los colaboradores del priista. Alejandro Aguirre (@aaguirre_g en Twitter) escribió en 2020 que EPN tenía videos comprometedores de Emilio Lozoya.

lozoya-pemex-caso-fgr
Foto: Cuartoscuro

En esos momentos, el exdirector de Pemex estaba en sus épocas de testigo protegido, colaborando con la FGR para echar de cabeza a sus antiguos compañeros. Según el periodista, Peña Nieto entonces amenazó —en secreto— con publicar grabaciones de Emilio Lozoya que podrían tirar el caso.

Desde entonces, los presuntos videos en posesión de EPN han sonado cada que su nombre aparece en los medios nacionales. La cosa es que ahora apuntarían a Palacio Nacional.

La historia dice que Peña Nieto tiene comprometedores videos de AMLO, de sus colaboradores más cercanos y de su familia.

De acuerdo —también— con el periodista Alejandro Aguirre Guerrero se trata de una colección de 10 videos. En una publicación en El Universal, Aguirre comentó que el primero de los videos presenta un político extremadamente cercano a AMLO recibiendo dinero para financiar la campaña del tabasqueño a la presidencia.

El segundo de los videos involucraría a una política consentida del presidente.

De acuerdo con una filtración publicada por Aguirre, también en El Universal, la grabación duraría poco más de 3 minutos y la muestra recibiendo dinero. “Perdería terreno en sus intenciones por competir en las urnas de un estado rumbo al 2024”, escribe Aguirre, sobre la posibilidad de que el video saliera a la luz.

En una entrevista con el periodista Luis Cárdenas, el columnista Alejandro Aguirre aseguró que de los 10 videos que existen, son 4 videos los que de verdad preocupan a AMLO. “Estos 4 videos que tiene Peña involucran directamente a familiares del presidente”, dijo al micrófono. “Gruesos, gordos, difíciles, polémicos y escandalosos”.

¿Entonces?

En una columna titulada “El miedo anda en videos” publicada en El Financiero, Raymundo RivaPalacio aseguró que la publicación de estas grabaciones —”No se sabe cuántos videos comprometedores existan, ni cuántas personas o grupos políticos los tienen”, apuntó— depende exclusivamente de un pacto personal entre EPN y AMLO.

La narrativa que circula en estas columnas es que Peña Nieto negoció su impunidad a cambio de no meter las manos al proceso electoral de 2018.

amlo-epn-rumor-videos-comprometedores-familia-pacto-que-son-donde-salio
Foto: AMLO en Facebook // Noviembre 2018

Otros más le echan ‘salsa’ a la discusión asegurando que estos presuntos videos podrían salir rumbo a las elecciones del Estado de México en 2023 o podrían impactar directamente la carrera presidencial en 2024.

Cada que Enrique Peña Nieto aparece en las portadas por las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) que hablan sobre enriquecimiento ilícito, lavado de dinero o incluso delitos electorales, se asegura que “ahora sí” el expresidente sacará su videoteca a la luz; aunque, en realidad, no ha sucedido mucho.

Y es que ahí está uno de los detalles más importantes de esta historia: al menos hasta ahora, solo son rumores. Se ha publicado de ellos en medios nacionales, por periodistas y columnistas, pero la existencia de estos videos sigue sin probarse.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook