Pues resulta que nomas por una llamadita y una carta, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya le entró la AMLOmanía… pero así de blofero (¿cuál de los dos?) como es, cuidado. Como sea, así de bien es como últimamente se ha expresado el republicano del próximo presidente de México.

Luego de nuevamente echar en cara que la situación económica y de los trabajadores es culpa de los gobiernos anteriores, Andrés… digo, Donald Trump insinuó que habrá de cambiar el trato comercial que se tiene con México y… nada más, porque ni siquiera se detuvo a mencionar a Canadá. Y ahí fue donde se derritió en halagos hacia AMLO, señalando que él será el efectivo para resolver el mega pendiente que se tiene con el Tratado de Libre Comercio (TLC… NAFTA, como lo conocen en el gabacho).

“El nuevo presidente, una persona estupenda. Conversé con él por largo tiempo en una llamada. Hizo un gran trabajo, un voto tremendo. Y tienen mucha confianza en él en México. Y eso es bueno. Estamos hablando de hacer algo muy espectacular, muy positivo para ambos países”, comentó el republicano sobre el virtual presidente electo.

Por otra parte, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional mencionó a Efe que el mandatario estadounidense recibió la tan comentada y polémica carta que AMLO le envió a Trump… y pues, lo mismo. El buen Trump está “entusiasmado” con lo que se viene para ambos países, cuando se puedan sentar a negociar con los pelos de la burra en la mano. Bueno, él ya los tiene, falta el tabasqueño. El presidente espera trabajar con el presidente electo López Obrador. El presidente cree que hay mucho que Estados Unidos y México podrían hacer juntos que beneficiaría a ambas naciones”, señaló el funcionario.

AMLO Plan de austeridad
Foto: Getty Images.

¿Pues que decía la misiva?

Como se los dimos a conocer hace unos días, en la carta que AMLO le envío Trump el futuro presidente de México plantea iniciar una nueva etapa de las relaciones México-Estados Unidos, basada en respeto, identificación de áreas de entendimiento e intereses en común… lo cual, realmente no dice nada. Lo bueno viene cuando el tabasqueño propone que lo primero en que se trabaje sea en comercio, migración, desarrollo y seguridad. Aunque… bueno, ¿en qué más podrían trabajar ambos países en conjunto?

En materia de comercio, AMLO señala que hay que cerrar la negociación del TLC, pero ya. En migración, detener el flujo de mexicanos ilegales hacia Estados Unidos… sí, lo que tanto ha pedido Trump. Pero, ¿cómo? “Nos esforzaremos en lograr que las personas encuentren trabajo y bienestar en sus lugares de origen, donde están sus familiares, sus costumbres y sus culturas”… y claro, desapareciendo la corrupción, aboliendo la impunidad y administrando con austeridad, para que el dinero ahorrado sirva para programas de desarrollo.

En fin, una carta en la que explica cómo se desarrollará en México el campo, la inversión extranjera, la educación, la cultura y la salud. En resumen, cómo se hará para quienes se quieran ir a Estados Unidos sea por gusto y no por necesidad, como tanto lo anunció AMLO durante su campaña presidencial… bueno, no sólo se plantea un desarrollo para México. De hecho, por ahí el tabasqueño insinúa que habrá que pensar regionalmente para que ya no lleguen tantos inmigrantes a Estados Unidos. “Considero que debe atenderse de manera integral y de fondo el problema migratorio, mediante un plan de desarrollo que incluya a los países centroamericanos, donde millones de habitantes no tienen oportunidades de trabajo”.

Y claro, sin olvidar el último párrafo de la misiva… el que tantas críticas le ha acarreado a AMLO, por equipararse con Trump, al señalar que ambos derrotaron al establishment para llegar al poder, movieron millones de votos y, sobre todo, cumplen lo que prometen. Ojo: Trump prometió la construcción del muro, a ver si AMLO lo deja cumplir.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook