Justo por una investigación de MCCI (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad) el nombre de Pío López Obrador está (otra vez) en tendencia en redes y no es para menos, ya que esta asociación civil reveló que la Sedatu asignó un contrato por 89 millones de pesos para renovar el estadio del equipo de béisbol Guaymas de Palenque, cuyo fundador y también directivo es el hermano del presidente de México.

La investigación del periodista Raúl Olmos “Remodelará Gobierno de AMLO estadio para equipo de béisbol presidido por Pío López Obrador” expone cómo la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano) aprobó este contrato para remodelar el estadio de beis de un equipo al que AMLO es asiduo… pero sobre todo, que fue fundado y es dirigido por su hermano.

pio-lopez-obrador-investigacion-ine
Foto: Cuartoscuro.

Sedatu da contrato para remodelación de un estadio de béisbol en Chiapas

La asignación de este contrato se hizo en una segunda vuelta —y se le dio luz verde apenas el pasado 11 de enero—, ya que en la primera ronda de la licitación, la Sedatu se encargó de analizar 26 proyectos a los que terminó por batear bajo el argumento de que incumplían con rollos técnicos estipulados en la convocatoria del proyecto.

Entre las propuestas figuró un proyecto poquito más económico que el ganador: 33 millones de pesos menos costoso.

Y en la segunda vuelta, una constructora propuso llevar a cabo el proyecto a un costo menor que la empresa ganadora: 12.5 millones de pesos más barato.

AMLO-estadio-beisbol-sedatu
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, el proyecto ganador fue el de la empresa Alz Construcciones SA de CV (de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas), que costeó la remodelación en 89 millones de pesos.

¿Qué incluye la remodelación del estadio de beisbol?

La construcción de nuevas tribunas, palcos, 12 locales, seis baños para los espectadores, dugouts para los equipos, vestidores con regaderas, lockers y sanitarios para los jugadores —además de las obras de mejoramiento en la unidad deportiva donde se halla el estadio, como luminarias en pisos y postes, líneas de led suspendidas en plafones, reflectores para la cancha y la actualización del alumbrado exterior del estadio propiedad del municipio de Palenque.

SEDATU prepara remodelación para el estadio de béisbol del equipo de Pío López Obrador

Pío López Obrador

Una de las cosas que ha causado ruido desde que se dio a conocer el proyecto de remodelación de este estadio ha sido la sombra de Pío López Obrador, presidente del equipo Guaymas de Palenque, que precisamente juega en este estadio.

Pío lleva la dirección de este equipo —al que es asiduo su hermano, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México— desde 2015 y hasta 2017 registró a su nombre la marca Guaymas de Chiapas.

sedatu-estadio-pio-lopez-obrador
Foto: Cuartoscuro.

Fue también hasta ese año que se le dio la concesión de la marca del equipo, cuyo registro del nombre había sido solicitado curiosamente por César Augusto Juárez Ugalde en 2015. En aquel año, Ugalde chambeaba como secretario particular del entonces gobernador de Chiapas Manuel Velasco.

Sin embargo, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) lo bateó.

AMLO

Otra de las cosas que ha causado ruido es que este equipo —dirigido por Pío y cuyo estadio recibirá recursos del gobierno Federal— tiene una relación “anecdótica” con AMLO.

En 2018, ya con la figura de presidente electo, AMLO se lanzó al estadio de Palenque y prometió ayudar al equipo de beis de Guaymas.

Luego en 2020, cuando se dio a conocer la licitación de Sedatu para remodelar este estadio, el gobierno de AMLO argumentó que este proyecto está basado en la reconstrucción del tejido social e incentivar el deporte entre los jóvenes.

Si quieres conocer a detalle la investigación de MCCI, AQUÍ te dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook