¿Regresó el Estado Mayor Presidencial (EMP)? En redes sociales, este tema fue una de las tendencias matutinas y hasta llegó a la conferencia mañanera de este jueves 14 de noviembre. AMLO fue cuestionado sobre el equipo de seguridad que cuida al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Reforma publicó una nota acerca del grupo —integrado por 15 elementos— que se encarga de la seguridad de Evo Morales. De acuerdo con este diario, algunos de estos agentes formaban parte del Estado Mayor Presidencial de EPN. Esta noticia circuló en redes sociales y causó uno que otro cuestionamiento para la Presidencia.

La Sedena se encarga de la seguridad de Evo Morales

De acuerdo con AMLO, el personal a cargo de la seguridad del líder indígena formaba parte del Estado Mayor Presidencial y ahora chambean en la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) —por aquello de que este grupo de élite desapareció a la llegada de la 4T al poder.

Ya no hay Estado Mayor, ¿qué pasó con esos elementos? Se fueron a la Secretaria de la Defensa, todos, y cuando se necesita, como ya son miembros antiguos en la Defensa, cuando se requiere de algo como la protección del Presidente de Bolivia pues elementos de la Defensa, ya no del Estado Mayor”, explicó el mandatario.

Entonces, según Andrés Manuel López Obrador, no hay motivo para la polémica. La labor del personal de seguridad es cuidar durante turnos de 12 y 24 horas la vida de Evo. ¿Por qué? Tras el golpe de Estado, la vida del expresidente de Bolivia corrió peligro.

Evo-Morales-llega-a-méxico
Foto: especial.

López Obrador aprovechó para recordar que en el sexenio de EPN había ocho mil elementos del EMP, una extravagancia que no tenía ni el presidente Donald Trump. Ante los gastos que representaba la manutención del EMP, se decidió cancelar este grupo de élite —para que en momentos como este, salgan al tiro y garanticen la seguridad de un asilado político. Sin fallas.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook