Luego de hacer un anuncio con el que nos privaremos de peliculones (ustedes saben cuáles), AMLO fue nuevamente corregido. Así, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), aseguró que los subsidios para la cultura y las artes continuarán.

Durante la conferencia mañanera ofrecida ayer, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que este sexenio se acabó la política que durante años ha servido para impulsar la cultura y las artes de nuestro país… y, si bien de ese beneficio se solventaron producciones bastante criticadas, cabe aclarar que también servía de apoyo para otras expresiones de la cultura (para muchos de mayor importancia; por ejemplo, museos).

¡Este no fue mecanográfico! Afirma AMLO que se cometió un "error" con presupuesto de universidades, "no disminuirá"

Pero no le hace… AMLO advirtió que a todo se le metería tijera. “La política, por ejemplo, de deducir impuestos para fomento de arte, de la cultura. Presumir con sombrero ajeno. Una empresa que no paga impuesto se les regresan los impuestos para que ponga un museo de arte popular. Nada más que ese dinero no entró a la hacienda pública. Esa política no va a continuar. Vamos a cambiar las cosas”, advirtió, luego de corregir sobre el corte a los albergues de mujeres.

Sin embargo, así como se tuvo que rectificar respecto a todo lo relativo a “justicia social”, nuevamente los de la Cuarta Transformación se vieron en la necesidad de aclarar los señalamientos del presidente.

Luego de las críticas lanzadas por el fin de los estímulos fiscales para apoyar a las artes, la Secretaría de hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó una serie de tuits con los que se desmintió las declaraciones del presidente. Así, Hacienda asegura que “se continuará apoyando a EFICINE, EFIARTES Y EFIDEPORTE, estímulos fiscales que han impulsado de manera muy importante a creadores(as) y deportistas”.

De lo anterior ya tenían conocimiento la Secretaría de Cultura, los encargados del INBA, el IMCINE y la CONADE (señala la SHCP)… Así como del hecho de que ya no se soltará lana tan fácilmente y hasta la población podrá evitar hacer corajes al enterarse que ciertas “obras” fueron financiadas por el Estado. ¿Será? Pues así lo indica Hacienda: el beneficio de los estímulos fiscales se hará “en un marco de absoluta transparencia y equidad, promoviendo la participación ciudadana en la mejora de estos programas”.

Habrá que estar al pendiente de cómo se continúa otorgando esos estímulos… ya que, ahora que se anunció que no se retirarán, se podría caer en lo que advirtió la escritora Sabina Berman: en un mecanismo parecido al del pasado, donde “no había una libertad creativa, sino un control sobre lo que se produce”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook