Este domingo 27 de enero el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, presentó en Mocorito, Sinaloa, la Estrategia Nacional de Lectura. Durante el evento el mandatario estuvo acompañado del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, así como de su esposa la escritora Beatriz Gutiérrez Müler y el director de Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taiboo II.

Durante el evento el mandatario recalcó la importancia de inculcar el hábito de la lectura en los jóvenes  para alejarlos de las actividades ilícitas, ya que leer genera un “bienestar del alma”: “Es importarte decir que nuestra política tiene dos propósitos en el general, buscar el bienestar material y buscar también el bienestar del alma. Por eso es que estamos promoviendo la lectura, porque necesitamos fortalecer valores culturales, morales, espirituales, no solo de pan vive el hombre”, recalcó.

En el evento, Paco Ignacio Taibo II mencionó que desde el Fondo de Cultura Económica se coeditarán libros con editoriales internacionales para que sus costos sean más baratos, además, entregó a los asistentes varias copias del libro Rafael Buelna. Las caballerías de la Revolución, de José C. Valadéz. Además, Ignacio Taibo II mencionó que habrá 130 librerías en el país y  se editará la colección “Viento del Pueblo”, la cual tendrá sus libros con costo desde 10 pesos, ya que afirma que la gente no lee porque los libros son muy caros.

¿Pero de qué va la Estrategia Nacional de Lectura?

La Estrategia Nacional de Lectura buscará fortalecer los valores culturales y morales del país, utilizando a la lectura como un “arma de paz . Eduardo Villegas Mejía, coordinador de la Memoria Histórica y Cultural de México, explicó que serán tres los ejes que conformarán esta iniciativa. Acá les contamos de qué van.

El primer eje será de carácter formativo, es decir, en éste se buscará inculcar el hábito de la lectura desde la infancia y la adolescencia, por lo que el gobierno se apoyará de diversas áreas de la SEP y la Red Nacional de Bibliotecas. El segundo eje será de carácter sociocultural y aquí se buscará que haya títulos atractivos para el público, pero no sólo eso, ya que se tratará de que éstos libros se encuentren al alcance de la gente y tengan precios accesibles.

El tercer eje, por su parte, será de carácter informativo e incluirá campañas en medios, las cuales estarán a cargo de Comunicación Social del Gobierno de México y posicionarán a la lectura como un hábito que permite sentir y pensar más allá de lo inmediato.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook