ACTUALIZACIÓN:

Eva Cadena, candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, anunció este lunes 24 de abril que renunciará a su candidatura después de que se filtrara un video donde aparece aceptando dinero en nombre de AMLO. “Fue una cuestión a título personal. Andrés Manuel López Obrador nos da la confianza a todos los integrantes de Morena para conformar este gran movimiento y quienes defrauden esta confianza son responsables de su propio actuar y tienen que asumir las consecuencias”, dijo Cadena Sandoval a MVS Noticias.  La diputada federal Rocío Nahle indicó que los órganos internos de Morena iniciarán un proceso para expulsar a Eva Felícitas, de pasado panista.

Andrés Manuel López Obrador ya salió a posicionarse respecto al video publicado por El Universal. El dirigente de Morena aseguró que la grabación se trata de una “estrategia perversa de la Mafia del Poder y de sus medios”. “Nuestro escudo protector es la honestidad”, indicó AMLO a través de su cuenta de Twitter.

*****

Dicen que dios da a manos llenas, que aprieta pero no ahorca y que al que madruga, lo ayuda. El que, de acuerdo con varias encuestas, se posiciona al frente de la contienda electoral de 2018, no ve lo duro sino lo tupido. Desde hace algunas semanas Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena y aspirante presidencial por el mismo partido, no ha visto la suya. Desde el enfrentamiento con Antonio Tizapa, uno de los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, que le pegó en las preferencias electorales; las acusaciones sobre recibir dinero del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte; enfrascarse en peleas con medios de comunicación, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa o Humberto Moreira —o a ambos al mismo tiempo—, la figura de AMLO no ha quedado bien parada. A esta seguidilla de malas noticias se le suma una nueva: un videoescándalo a la usanza del Bejaranazo.

Este lunes 24 de abril el periódico El Universal publicó una grabación donde —presuntamente— se puede apreciar a Eva Cadena Sandoval, diputada morenista con licencia y candidata del partido a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, recibiendo medio millón de pesos para entregárselos al mismísimo AMLO. En el video se puede escuchar a Cadena Sandoval, incluso, pidiendo una bolsita para guardar la marmaja. La mujer que hace la entrega del dinero, cuya identidad no ha sido revelada, explica que el dinero otorgado se debe a que simpatizan con el proyecto del líder de Morena y creen en el compromiso del oriundo de Macuspana, Tabasco, para cambiar las cosas en el país. El diálogo se desarrolló alrededor del 6 de abril, según el diario. López Obrador visitó Las Choapas el 8 de abril.

Cuando se intentó conocer la versión tanto de Cadena Sandoval como de AMLO, no hubo respuesta al respecto. La legisladora veracruzana negó haber recibido dinero para López Obrador, mientras que el político tabasqueño todavía no emite comunicado alguno.

¿Cuál ha sido la respuesta de Morena?

Yeidckol Polevnksy, secretaria del CEN de Morena, declaró en entrevista con el periodista Luis Cárdenas que estaba sorprendida por el video publicado en El Universal. La morenista indicó que se desconoce hasta qué punto la grabación podría ser un montaje, aunque Eva Cadena tendrá que responder el mismo. Polevnsky dijo que su partido político investigará el video para determinar si se le retira la candidatura a Cadena, de quien dijo “no es cercana a AMLO“. La diputada local de Veracruz pidió licencia de su cargo el pasado 22 de febrero para competir por la presidencia municipal de Las Choapas. La carrera política de Cadena Sandoval tiene sus orígenes en el Partido Acción Nacional, al que dejó para enrolarse en Morena.

Eva Cadena, acusada de recibir medio millón de pesos para AMLO
Foto: Twitter

Cuitláhuac García, quien fuera candidato a la gubernatura de Veracruz por Morena, indicó que habló personalmente con Cadena Sandoval, quien le aseguró que “había caído en la trampa” y que había devuelto los billetes a los donadores misteriosos, identificados como supuestos empresarios de Coatzacoalcos. También entrevistado por Luis Cárdenas, Cuitláhuac indicó que “ese dinero nunca llegó a López Obrador“. A través de su cuenta de Twitter, el excandidato de Morena aseguró que a pesar de todo, Eva Cadena sería sancionada por el partido y declinaría su candidatura a la presidencia municipal de Las Choapas.

Ajonjolí de todos los moles

Como si el pleito personal que sostiene con Humberto Moreira no fuera suficiente, el expresidente Felipe Calderón le echó más sal a la herida y comparó la manera en que AMLO maneja el dinero con el mismísimo Chapo Guzmán.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook