Después de que el gobierno de AMLO diera a conocer que daría asilo político a Evo Morales, si el expresidente de Bolivia lo pedía; en México surgieron distintas reacciones. Desde aquellos que respaldaron la decisión hasta quienes criticaron la recepción del líder indígena. En medio de las críticas y aprobaciones, en la conferencia mañanera de este 12 de noviembre, AMLO declaró que su gobierno respeta toooooodas las opiniones, pero también pondría en práctica la política exterior de nuestro país.

Entiendo que haya personas, ciudadanos, que no están de acuerdo con las acciones que llevamos a cabo, (pero) quiero que comprendan que estamos encabezando una transformación”, dijo AMLO después de que el canciller Marcelo Ebrard explicara por qué se demoró el vuelo de Evo Morales hacia México —además de insistir en los argumentos para proporcionar el asilo político a Morales.

 

No hay confrontación con América Latina

“Evo Morales fue electo para un periodo hasta enero de 2020, es el presidente electo por los bolivianos… No hay razón, a mi modo de ver, para que el tema se convierta en una confrontación entre todos los países de América Latina”, explicó Ebrard, pues hay quienes se preguntan qué pasará con México ante la OEA (Organización de Estados Americanos) y hasta Estados Unidos.

En el caso de Estados Unidos, Ebrard rechazó una confrontación con Donald Trump por aquello del asilo político para Evo Morales y declaró que México tiene el derecho de aplicar su política exterior. En este punto, el canciller insistió que el asilo se debe a razones humanitarias y para evitar una crisis mayor en Bolivia.

¿Cómo? Sólo para contextualizar, en la mañanera del día de ayer, Ebrard explicó que México consideraba la renuncia de Morales derivada de un golpe de Estado —la interrupción no democrática de un gobierno.

AMLO-Evo-Morales-bolivia-asilo-politico
Foto: Presidencia.

El resto de la historia, ya la conocen.

Se garantiza el derecho de asilo

En este caso quiero decirles que me siento muy orgullo de encabezar un gobierno donde se garantiza el derecho de asilo“, presumió Andrés Manuel López Obrador, quien no tardó en reconocer la chamba del carnal Marcelo Ebrard, del equipo de la SRE, la Segob y la Sedena (Secretaría de Defensa Nacional) —que se lanzó hasta América del Sur por Evo.

Yo di la instrucción de ofrecer el asilo, he estado al pendiente y cuento con mi equipo de gobierno de primer orden… no nos estamos peleando con nadie, estamos llevando a cabo una política de principios”, remató AMLO.

Se prevé que el expresidente de Bolivia llegue a tierras mexicanas alrededor de las 11:00 horas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook