Este 12 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para expropiar terrenos en el municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo.

De acuerdo con el documento publicado, todas las hectáreas que serán expropiadas se utilizarán en favor de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) para el Tren Maya.

tren-maya-guardia-nacional
“El Proyecto del Tren Maya avanza en el tramo 4 Izamal- Cancún”. Foto: Martín Zetina-Cuartoscuro.

Expropian terrenos en Quintana Roo para el Tren Maya

Este 12 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para expropiar 119.7 hectáreas de terrenos en el ejido “Juan Sarabia”, en el municipio de Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo.

Una parte de las hectáreas son terrenos de temporal, otro tanto de uso común y y otros de uso parcelado. 

Todo estos terrenos, de acuerdo con el DOF, se destinarán a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del servicio público del Tren Maya y sus obras complementarias.

rieles-oxidados-tren-maya-color-oxido
FOTO ILUSTRATIVA: MARTIN ZETINA /CUARTOSCURO.COM // Soldado asesinó a trabajador del Tren Maya

El texto explica que por todos estos terrenos que serán expropiados se deberá pagar, como indemnización, un total de 136.5 millones de pesos a los campesinos. 

A finales de mayo pasado, el gobierno federal publicó otro decreto en el Diario Oficial de la Federación para expropiar terrenos en el Estado, específicamente en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan.

El total de los terrenos expropiados es de 113 mil 838. 5053 metros cuadrados. Se especifica que la expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles o que formen parte de ellos. 

Se sabe que la construcción de estos Centros de Transferencia Modal son parte del plan para conectar el sistema del Tren Suburbano con el AIFA.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook