Como tenemos un sistema de impartición de justicia más fregón que el de EEUU, es más probable que acá en México se le aplique todo el peso de la ley al responsable del tiroteo de El Paso (dijo nadie, nunca)… pero bueno, por lo que sea, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno sí solicitará la extradición del susodicho.

De acuerdo con El Universal, AMLO aseguró que se solicitará la extradición de Patrick Crusius, nombre con el que se identifica al responsable del tiroteo ocurrido en un centro comercial de El Paso, Texas, que dejó 22 personas muertas, ocho de ellas mexicanas. “Si es necesario, en el marco del derecho internacional y tomando en consideración la legislación estadunidense, vamos a pedir que esta persona sea juzgada también aquí y su extradición; se aplicará todo el peso de la ley”, señaló el mandatario durante una gira por Oaxaca.

Recordemos que el gobierno de México calificó al ataque de El Paso como un acto “terrorista” y dirigido contra la comunidad mexicana que vive y visita Estados Unidos. De ahí que casi inmediatamente se contempló la posibilidad de extraditar al responsable. “No queremos que estos crímenes de odio sucedan otra vez; estamos manejando el caso con prudencia, pero pediremos que haya castigo ejemplar”, advirtió AMLO.

El gobierno de Estados Unidos ha asegurado que castigará a Crusius de manera ejemplar,  incluso se barajea la posibilidad de imponerle pena capital… lo cual no ocurriría en nuestro país, pero aun así, AMLO aseguró que en México existen leyes que contemplan “castigos severos para quienes cometen esos delitos”.

Tiroteo en El Paso, Texas // Foto: Cuartoscuro

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard ofreció más elementos para que se pueda dar la extradición del responsable del tiroteo en El Paso. Según el exjefe del gobierno capitalino, Crusius pertenece a una red de personas afines a un pensamiento en contra de los migrantes y el islam. De ahí que el ataque en Texas estuvo inspirado en un hecho similar ocurrido en Nueva Zelanda.

Ebrard le dice 'No' a las restricciones de asilo en Estados Unidos
Foto: Cuartoscuro.

“Si estuviésemos hace más de 20 años pues diríamos: ‘es una sola persona’, pero a esta fecha, donde las redes sociales son equivalentes a las redes presenciales, es evidente que primero: el acto está inspirado en otro acto similar en otro país, en este caso Nueva Zelanda, o sea tienen una comunicación con el fin de propagación, propaganda”, señaló Ebrard.

El canciller mexicano indicó que, incluso el FBI, aborda lo ocurrido el pasado 3 de agosto en El Paso como un acto terrorista… así que no encuentra mucho problema en que se integre una carpeta de investigación sobre el caso, la cual la Fiscalía General de la República (FGR) seguirá desde México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook