Entre los pendientes de la agenda política está el tema de la búsqueda de personas desaparecidas. Para llevar a cabo una parte de esta tarea, el gobierno de AMLO anunció una inversión de 410 millones de pesos para el fortalecimiento de los sistemas forenses —con la construcción de cinco institutos regionales. Sin embargo, en medio del anuncio y del Informe de Labores del Sistema Nacional de Búsqueda, las voces de los familiares de personas desaparecidas resonaron fuerte en Palacio Nacional.

Antes de que comenzara la sesión, se escucharon consignas como “¡Señor presidente, fueron los marinos!”, “¡Búsquenlos vivos!” e “¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”.

“Voy a dar la cara”

¿Qué dijo el mandatario ante los reclamos y exigencias de los familiares de las víctimas de desaparición? “No voy a ocultarme, voy a dar la cara siempre, por difícil que sea, por doloroso que sea, por incómodo que sea, voy a estar siempre dando la cara y tratando con ustedes este lamentable asunto”.

Y remató: Quiero decirles que es la peor herencia que nos dejaron los gobiernos anteriores“, prometiendo que enfrentará este problema —que es tratado como uno de los temas prioritarios para el gobierno Federal.

Según AMLO, existen 72 asuntos prioritarios en el gobierno Federal, el problema número uno es la inseguridad y la violencia; además de las personas desaparecidas.

Como sucedió en los Foros de Pacificación, en esta ocasión una mujer levantó su voz y se hinco ante AMLO para pedirle —entre lágrimas— su ayuda para encontrar a su hijo que desapareció en Tamaulipas.

Desaparecidos-informe-forense-amlo
Foto: Presidencia.

Además, la mujer acusó sentirse perseguida por el gobierno tamaulipeco, que está bajo la gestión de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El informe

Ya en temas del diagnóstico, el gobierno Federal concluyó que la situación de los Semefos (Servicios Médicos Forenses) es bastante compleja pues la información se mantuvo oculta, ante la indiferencia de las autoridades —pues un gran número de cuerpos no fueron sometidos a necropsias y fueron enterrados en fosas comunes.

Foto: Presidencia.

Para revertir esta situación —como mencionamos— se invertirán 230 millones de pesos para la construcción de cinco institutos regionales forenses en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Veracruz y CDMX.

¿Qué más? De acuerdo con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob, también se construirán 15 cementerios forenses —3 ubicados en Veracruz, 3 en Sinaloa, 2 en Jalisco, 2 en Guerrero y uno en Michoacán, Baja California, Colima, Nayarit y Tamaulipas.

Desaparecidos-AMLO-plan-gobierno
Foto: Presidencia.

Luego, está contemplada la contratación de expertos forenses en la Comisión Nacional de Búsqueda. Y por último —una de las apuestas fuertes del gobierno— es crear la Ley General de Identificación Forense.

Todas estas acciones están previstas para contener y dar una solución a la crisis forense y de personas desaparecidas que ha enfrentado nuestro país desde hace años y que ha colapsado a familias mexicanas.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook