¿Qué pasó ahí? Antes de que AMLO tome un par de días de descanso en esta temporada, en la conferencia mañanera de este 24 de diciembre el presidente regresó a Felipe Calderón a la tribuna ciudadana, para acusarlo de entregar el territorio mexicano a las empresas mineras.

Nuestro territorio tiene 200 millones de hectáreas. En un sexenio, se entregó todo lo que se enajenó de suelo durante el porfiriato, que fueron como 30 millones de hectáreas”, explicó AMLO en la mañanera para afirmar que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari las cosas funcionaron bien para las mineras.

felipe-calderón-amlo-mineras-concesiones
Foto: Presidencia.

Concesiones de territorio

Pa’ ejemplificar los casos, Andrés Manuel López Obrador presentó unas gráficas sobre la concesión de 117.6 millones de hectáreas  de nuestro país desde el sexenio del innombrable hasta EPN.

Y aquí va la mención para Felipe Calderón. De acuerdo con el gobierno Federal, Calderón fue el presidente que más concesión de superficie hizo —con 35.5 millones de hectáreas.

Después está Ernesto Zedillo con 34.6 millones, Chente Fox con 24.9 millones, EPN con 9.9 millones de hectáreas y Carlos Salinas de Gortari con 8.9 millones.

Según AMLO, la superficie concesionada representa la mitad de la república mexicana. Además, las 21.3 millones de hectáreas explotadas en la actualidad equivalen al 10% de nuestro territorio.

AMLO-Felipe-Calderón-Salinas-Concesión-minas
Foto: Presidencia.

Además, está la entrega de concesiones por sexenio. En este rubro, Salinas de Gortari sumó 17 mil 267, Fox registró 15 mil 763, Felipe Calderón sumó 12 mil 864; mientras que con Ernesto Zedillo y EPN se registraron 11 mil 524 y 5 mil 396.

¿Y luego?, ¿qué hará el gobierno de AMLO? Por lo pronto, el mandatario prometió que en su gestión no se han entregado concesiones.

amlo-mineras-concesiones-calderon
Foto: Presidencia.

Lo que busca entonces su gobierno es que las minas trabajen con responsabilidad con el medio ambiente y los trabajadores mineros, así como con los rollos de los impuestos.

¿Qué dijo Felipe Calderón? Al menos en su cuenta de Twitter: nada. El exmandatario continúa “revisando” la caída en la actividad económica de nuestro país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook