En Nicolás Romero, Estado de México, cinco mujeres —entre ellas tres menores de edad— fueron asesinadas en su domicilio. Durante los primeros meses de la cuarentena por coronavirus, se registró un aumento en las llamadas al 911 por violencia familiar y de género. Ante este escenario, AMLO declaró que en México nunca se había protegido tanto a las mujeres.

Esta declaración la hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera de este 14 de julio, como respuesta a una serie de preguntas hechas por dos reporteras que cuestionaron al mandatario sobre la decisión de quitarle recursos a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en seis estados del país.

“¿Por qué su gobierno ha fallado a las mujeres para que puedan vivir una vida libre de violencia?”

Esta pregunta fue hecha por la reportera de Vice Reino Unido, Isobel Yeung.

No estamos abandonando a las mujeres, estamos protegiendo a las mujeres, se está castigando a los que asesinan mujeres, el feminicidio, no hay disminución del presupuesto, nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora”, respondió AMLO para después decir que en nuestro país las masacres y las torturas ya no existen.

AMLO-feminicidios-violencia-de-genero-mexico
Foto: Presidencia.

Y que la única forma de que haya paz para todos y todas es impartiendo justicia.

“Nunca los pobres, las mujeres vulnerables habían tenido tanto apoyo como ahora y no olvidar, esto aplica para México y para Reino Unido y todos los países del mundo: la paz es fruto de la justicia, este gobierno lo que está procurando es que no haya desigualdad económica y social”.

De acuerdo con el presidente, una vez que se ataquen los problemas económicos y la falta de oportunidades; la violencia comenzará a ceder.

Retiran recursos para mecanismo de Alerta de Género a entidades con más feminicidios

Sin embargo, en lo que se camina hacia este ideal, las cosas han ido empeorando para las niñas, adolescentes y mujeres mexicanas —como en el caso del multihomicidio de Nicolás Romero, donde la familia de las víctimas han perdido toda esperanza de que haya justicia y las cosas cambien.

11 mujeres son asesinadas en un día

La reportera de Vice continuó preguntando para saber de qué manera —acciones concretas— el gobierno atacara esta crisis, conocida como la otra pandemia que vive México.

En general, no hubo una respuesta concreta del presidente. Las referencias de AMLO apuntaron a la desigualdad económica y los malestares heredados por otros gobiernos.

nicolas-romero-ataque-cinco-mujeres-estado-de-mexico
Foto: Cuartoscuro.

Por otra parte, AMLO negó que la AVGM en seis entidades —entre ellas el Estado de México— se hayan quedado sin recursos. De acuerdo con el presidente, el problema de fondo es la descomposición social, la falta de bienestar y pobreza que se fueron incrementando en otros sexenios (Felipe Calderón y EPN).

amlo-violencia-de-genero-mujeres
Foto: SESNSP.

¿Ejemplos?

De acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del año 10.6 mujeres fueron asesinadas en un sólo día.

Estos asesinatos comprenden feminicidios y homicidios dolosos de mujeres. Y la situación pinta aún más compleja durante la pandemia de coronavirus.

Según los datos del SESNSP, hubo un aumento en las llamadas al 911 para denunciar violencia de género y intrafamiliar en los primeros meses de 2020.

La Segob (Secretaría de Gobernación) ha reconocido este problema y, sin embargo, no existe aún un mecanismo concreto para prevenirlo o erradicarlo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook