Este lunes 29 de enero, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia“, propuso sus ternas para encabezar la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Anticorrupción y la Electoral. El pasado domingo, el político tabasqueño indicó que sus nominados eran “gentes independientes y honestas, gente limpia, que no pertenece a la mafia del poder”.

El abanderado de la alianza Morena-Partido del Trabajo-Partido Encuentro Social propuso a Eva Verónica de Gyves Zárate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y al exprocurador Bernardo Bátiz y Vázquez como candidatos a encabezar la todavía Procuraduría General de la República, que eventualmente se transformará en fiscalía (cambio que tendrá que ocurrir, a más tardar, este año).

González Alcántara Carrancá es magistrado de la cuarta sala familiar del Tribunal Superior de Justicia de la capital, De Gyves Zárate es magistrada de la primera sala penal en la Ciudad de México desde 2008 y Bátiz y Vázquez fue titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) durante la administración de AMLO y también fungió como en cuatro ocasiones como diputado federal.

Sobre los candidatos, el exdirigente de Morena dijo que estos actuarán bajo el siguiente precepto: “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. A ninguno de los tres les temblará la mano para hacer justicia”, aseguró. En caso de ganar las elecciones del 1 de julio, señaló AMLO, enviará en tiempo y forma esta terna para que el Congreso de la Unión discuta y seleccione el perfil más adecuado.

¿Y el fiscal Anticorrupción?

Para encabezar el Sistema Nacional Anticorrupción, López Obrador propuso a María de la Luz Mijangos Borja, Diana Álvarez Maury y Ricardo Peralta Saucedo. ¿Cuál será su encomienda? Según el dos veces candidato, quien se quede con el cargo tendrá que “acabar con la corrupción” y no “mantenerla a raya” ni “reducirla”. Mijangos Borja se ha desempeñado como investigadora titular de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ha fungido como contadora mayor de Hacienda.

Álvarez Maury ha sido profesora universitaria por más de 15 años en varias instituciones, en las cuales ha impartido las maestrías de Derecho constitucional, Garantías individuales, Teoría del Estado, entre otras. En la actualidad es consultora jurídica independiente. Por su parte, Peralta Saucedo es egresado de la facultad de derecho de la UNAM y catedrático de esta facultad. Ahí promovió la creación del primer diplomado sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

Y a todo esto, ¿qué onda con la Fepade?

Finalmente, para la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) propuso una terna integrada por María Estela Ríos González, Ernestina Godoy Ramos y José Agustín Ortiz Pinchetti. Ríos González se ha desempeñado como directora del Registro Civil de la CDMX, procuradora de la Defensa del Trabajo, además de ser consejera jurídica y de servicios legales del Gobierno del Distrito Federal. Godoy Ramos ha llevado a cabo actividades de observación electoral en programas del IFE y de Naciones Unidas. También fue diputada local y actualmente funge como diputada federal.

El último candidato en esta terna, Ortiz Pinchetti, ha sido consejero ciudadano del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), participó en los trabajos para la reforma política del Distrito Federal y fue secretario del Gobierno del Distrito Federal y diputado federal.

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena

Casi para finalizar su discurso, “El Peje” citó a Francisco I. Madero:

Al subir yo al poder, voy encarnando dos principios: uno de ellos, sancionado ya por la Constitución, y que de mí depende que se cumpla, y que es el de la No Reelección. Otro el Sufragio Efectivo. Para lograr este último se necesita reformar la ley electoral y esto depende principalmente del pueblo. Pero yo me voy a constituir en el principal guardián de esa prerrogativa popular y consideraré que mi principal deber es facilitar la libre manifestación de la voluntad popular, a fin de que las leyes sean genuina expresión de esa voluntad. En una palabra, voy a ser el principal amigo y defensor de las libertades del pueblo. Por los momentos históricos porque atraviesa México, considero secundario todo lo demás”.

¿Qué les parecen estas propuestas? ¿Consideran que los integrantes de estas ternas son “ciudadanos honestos e independientes”? 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook