Mientras que en su tierra hay gente que dice que nomás no la está armando y hasta ya le andan organizando golpe de Estado (según), AMLO en el extranjero es visto como una figura clave para América Latina… ¿qué chingón, no? Ehrrrrr, quien lo dice es Nicolás Maduro.

Luego de adelantársele al neoliberalismo y comenzar las fiestas navideñas un mes antes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que en América Latina está gestándose una nueva configuración geopolítica… un nuevo frente regional está surgiendo. ¿Y quién creen que lo encabeza? Pues nada menos que los presidentes de México y Argentina, Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, respectivamente.

“Un segundo frente se levanta brillante en el horizonte de América Latina, es el frente progresista encabezado por dos líderes que van a jugar un papel determinante en los próximos años, el presidente de México, López Obrador y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, un frente progresista, de avanzada, antineoliberal”, señaló Maduro para emoción de toda la banda que acudió a la clausura del 3er Congreso Antiimperialista Contra el Neoliberalismo celebrado en Washington…. Ahhhh, hasta creen. Celebrado en Cuba.

Para lo que no han leído últimamente a Alfredo Jalife (quien le sabe a estos asuntos de la geopolítica), Maduro señaló en su discurso que actualmente hay en nuestro continente tres movimientos que podrían hacerle frente al neoliberalismo. El primer frente antineoliberal nació hace ya algunos años y está conformado por él merengues y los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Latina (ALBA) y ahora está… pues ya un poquito pa’ bajo.

El segundo frente es el ya mencionado, encabezado por AMLO y Fernández (quienes, por cierto, hoy se reúnen en nuestro país) y que podría fortalecerse con el apoyo de Uruguay. “Va a jugar un papel clave de articulación de la nueva unión de América Latina y El Caribe. México, Argentina, son dos grandes países. Uruguay es un frente progresista. Hermanos, aliados, que tienen sus propias características”. Y Pepe Mujica ya no es presidente charrua… pero ¡ahh, cómo dejó escuela en su país!

Por último, el tercer frente, conformado por los movimientos populares que han surgido en países cuyos gobiernos como que se han visto gandallas en los últimos años. Es decir, Ecuador, Perú, Chile, Brasil y Colombia.Los movimientos populares que irán abriendo camino”, previó Maduro.

En este discurso dado en La Habana, Cuba, Maduro aprovechó para echarle sus buenas cremas al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que recientemente ordenó expulsar de su país a toda la representación diplomática de Venezuela… y, de ahí, nació todo un choque de tuitazos. Pero ésa, es otra historia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook