Y en la sección “Ya siéntese señor”: para continuar el rechazo a la multa de 197 millones que le impuso el INE a Morena por darle un… digamos,  “destino diferente” al fideicomiso que fue creado para ayudar a los damnificados del 19-S, AMLO sacó las facturas que tenía por ahí guardadas y se acordó que un pequeño donativo salió de su propia bolsa… ¡¡ehhhhh!!

Pese a las críticas que le acarreado el evidente rechazo a la multa que le puso el INE a Morena por el probable “desvío de recursos”, vía un fideicomiso creado exclusivamente para apoyo a damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO, para los que les da flojera) le echó más fuego al asunto y señaló que los recursos del mencionado fideicomiso fueron aportados por la ciudadanía… es más, él aportó medio millón de pesos.

¿De dónde salió toda esa feria? Pues de donde más: de las regalías por la venta de sus libros…

“Yo aporté como 500 mil pesos a ese fideicomiso por lo que recibí por mi nuevo libro, parte de lo que me entregó Editorial Planeta; y así diputados, senadores, todos aportaron. Pero no era dinero que saliera del INE”, aseguró el futuro presidente para la estación XeVT.

Previo a esta aclaración no solicitada, AMLO calificó a la sanción impuesta por el INE como “vil una venganza”. Además, adelantó que Morena acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la decisión. “No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo. Nosotros no somos corruptos ni cometimos [ninguna] ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales”, señaló AMLO por medio de su cuenta Twitter.

amlo-fideicomiso-morena-multa

De acuerdo con El Universal, el virtual presidente electo no se achica, pese a las críticas que su declaración contra el INE generó. Es más, le echó más enjundia al asunto y, a su regreso de los días de descanso que se tomó, comentó que los consejeros del INE le impusieron la multa a Morena “porque son de derecha”. “No tienen ningún fundamento legal. Los recursos de ese fideicomiso no tienen que ver con recursos aportados por el INE a Morena”, señaló.

Pues ya veremos en qué termina el asunto. Por lo mientras, el consejero del INE, Marco Antonio Baños, señaló que el árbitro electoral impuso la sanción con base en evidencias, pruebas y documentos. Según lo investigado, al menos 44.5 millones de pesos entraron de manera irregular en el mencionado fideicomiso. Incluso, se han mostrado imágenes de videos en los que se ve cómo personas hacen el depósito y luego se vuelven a formarse en la fila, para volver  realizar una transa…cción.

Según el INE, el dinero del fideicomiso sirvió a Morena como un mecanismo de financiamiento paralelo. Además, se determinó que hubo triangulación de recursos procedentes de empresas y particulares, por lo que la procedencia del dinero no es del todo claro, ya que algunos depósitos se realizaron a través de cheques de caja y por transferencias bancarias y SPEI.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook