Como saben, en tiempos del llamado combate contra el huachicol; el robo de gas LP o gashicol también se ha registrado en distintos puntos de la República. Tal es el caso de lo que sucedió la tarde de ayer, en San Jerónimo Ocotitlán. En esta zona del municipio de Acajete, Puebla, se registró una fuga de gas LP en un ducto de Pemex que derivó en la intervención del personal del ejército y Protección Civil para evitar una tragedia similar a la que se vivió en Tlahuelilpan, Hidalgo. Y es que la gravedad del gashicol ha sido tal, que las autoridades continúan trabajando para controlar la “megafuga”.

Así lo señaló David León, coordinador nacional de Protección Civil, quien en la conferencia mañanera de este 21 de agosto explicó que la “megafuga” fue provocada por una toma clandestina en un ducto en Acajete y, por lo tanto, Protección Civil se vio obligada a llevar a cabo un incendio controlado, para evitar que el gas remanente alcanzara a la población.

Sigue la megafuga

Aunque no se reportaron heridos ni bajas, la fuga de gas LP encendió la alerta entre las autoridades locales y federales, por lo que el coordinador de Protección Civil tuvo que caerle a la mañanera para explicar que la “quema controlada” sigue: “En este momento continúa prendido, evidentemente continúa el cerco de seguridad. No hubo ningún lesionado, ningún fallecido”.

Por lo pronto, se prevé que en las próximas horas se logre erradicar el remanente y el personal de Pemex (Petróleos Mexicanos) pueda chambear en la reparación del ducto —entre las consecuencias de la fuga de gas, las autoridades locales y estatales cerraron la Autopista Puebla-Orizaba, se implementó un cerco de seguridad y se evacuó a los vecinos de la zona.

Ya en el tema, AMLO y David León aprovecharon para mostrar el trabajo que se necesita para mitigar una fuga y de paso pidieron a la población que NO le entre al huachicol o gashicol —por aquello de que ponen en riesgo la vida de la población. En fin, aquí les dejamos un par de imágenes de lo que fue el trabajo de contención en Acajete, Puebla.

Acajete-Puebla-fuga-de-gas
Foto: Presidencia.
fuga-pemex-ducto-gas-puebla
Foto: Presidencia.
Fuga-gas-puebla-ducto-gashicol
Foto: Presidencia.
Foto: Presidencia.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook