Vicente Fox regresó a Twitter nomás para felicitar a AMLO por el T-MEC y Felipe Calderón rechazó tener conocimiento de los líos en los que anda su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna. Mientras surgen más reacciones sobre el caso del exfuncionario de Fox y Calderón, AMLO ya anunció una investigación sobre los funcionarios relacionados con el extitular de la AFI.

En la conferencia mañanera de este 13 de diciembre, el mandatario dijo que ordenó a sus muchachos una investigación contra los funcionarios vinculados a Genaro García Luna —detenido en Texas, Estados Unidos, el 10 de diciembre pasado, por presuntos nexos con el narco mexicano.

La investigación contra funcionarios

¿Y luego? “Ahora con la detención de García Luna, lo mismo, ya giré instrucciones para que se haga una revisión en el actual gobierno, quiénes participaron y estuvieron en el equipo de García Luna, quienes después del gobierno de Calderón pasaron de ese equipo al de Peña y llegaron hasta nosotros, si es que los hay”, así las palabras de AMLO ante el cuestionamiento de los reporteros.

Se supone que el plan es revisar y seguir el paso de los funcionarios que rolaron en los tres anteriores sexenios —el sexenio de Fox, Calderón y EPN. Pero si se hallan los vínculos y delitos, ¿qué pasará?

La instrucción es que “este tipo de funcionarios” sean despedidos. Y como saben, Andrés Manuel López Obrador insistió en el viejo mensaje: “No se va a tolerar la corrupción y la impunidad, ni de mi familia”.

Vale mencionar que Genaro García Luna laboró como titular de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) en la gestión de Vicente Fox. Después, Luna brincó al gobierno de Felipe Calderón como secretario de Seguridad Pública Federal —sobre Luna hay un montón de señalamientos por corrupción, uno de los más fuertes es que recibía sobornos millonarios por parte del cártel de Sinaloa.

AMLO-investigación-genaro-garcía-luna
Foto: Presidencia.

Ante este escenario, Felipe Calderón desconoció las acusaciones en contra de Genaro García Luna y dijo que estaba de acuerdo con la aplicación de la justicia, si se le encontraba culpable de los cargos. ¿Qué dijo AMLO? En una de sus mañaneras, el presidente declaró que no iba a utilizar este caso para atacar políticamente a su némesis. Pero eso sí, las investigaciones tendrían que llegar hasta su límite, sin importar si Calderón es señalado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook