AMLO de gira Noticias
Foto: Presidencia

El semáforo podrá seguir en rojo pero giras de AMLO continuarán…

Con base en la Constitución, AMLO -al ser el presidente de México- puede decidir si es su voluntad presentarse a laborar, o bien, el resguardo domiciliario.

Pues ya está. El semáforo podrá seguir en rojo y los casos de COVID-19 no bajar, pero giras de AMLO no nos faltarán… y eso quiere decir que seguirán las risas y polémicas.

Luego de que AMLO anunciara que retomaría sus giras apenas se concluyera la Jornada Nacional de Sana Distancia (esto a inicios de junio), un preocupado ciudadano dijo “¿cómo que mi cabecita de algodón se va a exponer?”… y acudió con un juez para demandar que el presidente no desatendiera la emergencia sanitaria.

cubrebocas-coronavirus-covid-19-emergencia

Foto: Cuartoscuro

Bueeeeeno, realmente parece que la motivación de la queja no fue la salud del presidente… pero, como sea, hace unos días el Juzgado Decimoquinto en Materia Administrativa determinó que, así como la minería, la industria de la construcción o los servicios de salud, así las giras del presidente son “esenciales” y, por ello, no tiene que detenerlas, pese a lo que indiquen las autoridades sanitarias.


Otra aclaración: así como las otras actividades esenciales… pero no por las mismas razones. Mientras que trabajos relacionados a la industria del transporte o de la alimentación no pueden parar por razones de abastecimiento… de ahí su calidad de “esenciales”… el juez determinó que las giras presidenciales de AMLO entran en ese rubro ya que..

Al ser el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en quien se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión, en términos del artículo 80 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que cuenta con las facultades y obligaciones que establece el numeral 89 del citado ordenamiento, deberá ser su voluntad el presentarse a laborar, o bien el resguardo domiciliario”, cita La Jornada al juez.

AMLO-gira-veracruz-desapariciones

Foto: Presidencia.

Por lo anterior, el impartidor de justicia agregó que la queja contra las giras presidenciales carece de interés para reclamar las omisiones que aduce, toda vez que “las hace desprender del cumplimiento al citado acuerdo, sin que, se insiste, exista obligación directa del Presidente de la República de suspender sus actividades en el país en relación con el acuerdo señalado” argumentó el juez en el fallo”.

Recordemos que, una vez que se levantó la Jornada de Sana Distancia, el presidente armó sus maletas y comenzó a visitar varios puntos del país. Aunque en un principio dijo que nomás iba a ser por el sur del país, después la pensó más y decidió que será una gira por tooooooda la República. Hasta el momento ya visitó Veracruz, Tabasco, Tlaxcala, Puebla… y más. Espérenlo muy pronto en sus ciudades.


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)