Este martes 21 de enero, el consejero de Morena y aspirante a presidente nacional del partido, Alejandro Rojas Díaz Durán, propuso a los integrantes de la bancada en el Congreso de Tabasco que consideren modificar la Constitución estatal para que Andrés Manuel López Obrador pueda ser gobernador en cuanto termine su sexenio.

En un texto, el consejero explicó que los ex presidentes en cuanto terminan con el encargo están destinados a retirarse totalmente de la vida pública o bien a desempeñarse en cargos menores y discretos.

Aseguró que esta situación demerita la institución presidencial y “su importante simbolismo en un sistema con un presidencialismo excesivo“.

Proponen que AMLO sea gobernador o senador en cuanto termine su sexenio
Foto: Posta-Notimex/ Alejandro Rojas Díaz Durán

Argumentó que por lo anterior considera que es momento de abrir los mecanismos legales para que a partir de 2024, los ex presidentes puedan ser senadores o seguir participando en elecciones estatales o federales, con excepción claro de la Presidencia de la República.

“Considero que ustedes deben analizar la siguiente propuesta, independientemente de que el propio Presidente de la República la rechace, pero no descartar de ninguna manera que pudiese cambiar de opinión”, escribió.

Solicitó que se convoque a una consulta popular en Tabasco para que se modifique la Constitución local y el calendario electoral de la gubernatura se celebre en julio de 2025.

De esa manera “si asi lo desea”, AMLO podría ser gobernador de su estado natal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook