Cúanta discusión ha generado la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se modifique la Ley Federal de Presuesto y Responsabilidad Hacendaria. Y es que por un lado AMLO dice que es para bien del país, pero la oposición lo ve como un intento de tener un ‘superpoder’ sobre el gasto público. Sin embargo, resulta que aunque dicha Ley no se ha modificado, el presidente ya habría realizado ajustes al presupuesto ‘discretamente’.

De acuerdo con Reforma, datos de la Cuenta Pública de 2019 revelan que en el primer año de la actual administración, hubo modificaciones en el presupuesto de diferentes dependencias por un total de 834 mil 160 millones de pesos. Por otra parte, se aplicaron recortes que alcanzaron un monto de 753 mil 539 millones.

Sin aprobarse todavía ‘superpoder’ de AMLO, su gobierno ya ha realizado ajustes al presupuesto
Foto: Cuartoscuro

Un par de ejemplos se dieron en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en la Secretaría de Agricultura. A la primera de éstas se le sumaron 17 mil 948 millones pero también se le recortaron 7 mil 233 millones; la segunda, por otro lado, tuvo recortes que alcanzaron los 3 mil 288 millones de pesos.

¿Y cuál es el problema con esto?

Pl problema es que como vivimos en una democracia, este gobierno –como todos sus antecesores– no se manda solo. Sus iniciativas requieren la aprobación de la Cámara de Diputados y de los Senadores. De hecho, esta semana la oposición se puso de acuerdo para frenar una sesión extraordinaria donde precisamente se discutiría la modificación a la Ley Federal que AMLO pretende para hacer ajustes al presupuesto como las señalados antes.

Sin aprobarse todavía ‘superpoder’ de AMLO, su gobierno ya ha realizado ajustes al presupuesto
Foto: Cuartoscuro

La iniciativa presidencial y el dictamen que promueve Morena no debe aprobarse porque atenta contra el equilibrio de poderes establecido en la Constitución, ya que el Ejecutivo invadiría responsabilidades de la Cámara de Diputados y además tendría un manejo discrecional de los recursos públicos, estableció la oposición en un comunicado.

¿Y de qué va la iniciativa para modificar la Ley de Presupuesto que propone AMLO?

Así a modo muy general, la propuesta de reforma de AMLO plantea la adición de un artículo que contemple emergencias económicas en el país, y en caso de que éstas se presenten, el Poder Ejecutivo a su cargo tendría la facultad para reorientar recursos para que los proyectos y acciones prioritarias de su gobierno se puedan llevar a cabo  sin problema.

Sin aprobarse todavía ‘superpoder’ de AMLO, su gobierno ya ha realizado ajustes al presupuesto
Foto: Cuartoscuro

Sabemos lo que estás pensando, porque a nosotros nos viene a la mente lo mismo. El plan del Gobierno Federal parece estar encaminado a garantizar recursos económicos para continuar y culminar el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, con todo y que después de la contingencia sanitaria, dichos proyectos puedan no resultar lo más esencial para la población.

Pero bueno, en su defensa, AMLO dijo durante la conferencia matutina del pasado viernes 1 de mayo que la autorización que están pidiendo a los Legisladores no es para endeudar al país ni mucho menos, todo lo contrario. Dijo que México se ahorraría muchos millones con su iniciativa.

Sin aprobarse todavía ‘superpoder’ de AMLO, su gobierno ya ha realizado ajustes al presupuesto
Foto: Cuartoscuro

También señalo que aunque no se llegara a aprobar su propuesta de reforma, existe un “margen dentro de la ley para hacer los ajustes”. ¿Será ese margen el que permitió a su gobierno los ajustes al presupuesto señaladas al principio?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook